4 mujeres líderes rompen esquemas en la industria restaurantera

De acuerdo con el informe, Conociendo la industria restaurantera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 55.8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres.

Sin embargo, existe una brecha significativa de género en el liderazgo de los negocios en el sector. Según datos proporcionados por el INEGI, en México solo el 36.6% de los establecimientos con menos de 100 empleados tienen a una mujer como dueña. Estas cifras revelan que, a pesar de los avances en materia de igualdad e inclusión, todavía queda un largo camino por recorrer para incrementar la presencia femenina en roles de liderazgo.

En este contexto, la startup especializada en restaurantes y bares Pacto, unió a 4 mujeres líderes de la industria gastronómica y de negocios en un panel para hablar de los retos y secretos de la industria, desde el punto de vista femenino.

En este espacio, Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía e inversionista en Shark Tank México, platicó que para que la igualdad, la diversidad, la equidad en derechos y las oportunidades para las mujeres se vuelvan una realidad en una industria que por mucho tiempo ha ejercido violencia de género, es indispensable crear ambientes laborales inclusivos para erradicar los estereotipos arraigados.

Además, destaca que un tema relevante y recurrente en la industria es la falta de credibilidad hacia el liderazgo femenino, especialmente cuando se trata de mujeres que se incorporan a empresas familiares, ya que a menudo se enfrentan a prejuicios que asumen que su posición se debe únicamente a su relación familiar, en lugar de reconocer su capacidad y experiencia para asumir roles de liderazgo.

Miranda Edelmann, CEO de Postales de Café, quien decidió emprender en el sector a los 23 años coincide en que dirigir un negocio familiar implica enfrentar grandes desafíos en el tema del liderazgo. A lo largo de su trayectoria ha superado estos desafíos a través de la innovación implementando de soluciones diferentes para dirigir, ya que para ella no se trata únicamente de llevar a flote el negocio, sino de abrazar la innovación y la creatividad como pilares fundamentales para el crecimiento y el logro de resultados sobresalientes en la industria.

Por otro lado, Alejandra Hoyos, Chef Creativa de Grupo Barra, con más de 20 años de experiencia en la industria gastronómica, considera que los paradigmas que se tienen formados en la industria sobre las mujeres son realmente los que ponen los retos más difíciles, ya que a pesar de los avances en la equidad de género en diversos sectores, la industria gastronómica no ha estado exenta de los estereotipos que limitan el progreso de las mujeres en puestos directivos, especialmente en la alta cocina.

Desafiando los estereotipos, afirma que empoderar a las mujeres y reconocer su talento, creatividad, pasión y habilidades es una prioridad fundamental para impulsar el progreso en la industria. Razón por la que considera imprescindible implementar políticas familiares adecuadas que fomenten la inclusión y brinden a todos, independientemente de su género, las mismas oportunidades para alcanzar sus metas laborales y personales.

Consciente de estas dificultades, McColgan considera que la tecnología juega un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres y su capacidad para alcanzar el equilibrio deseado, ya que la implementación de soluciones basadas en herramientas digitales, permiten a las mujeres optimizar su tiempo y ser más productivas en su vida laboral, sin sacrificar su calidad de vida personal.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Maximizando la planificación empresarial según la fase del año

Más Notas

Deja un comentario