La amistad en el trabajo favorece la productividad

En el marco del Día Internacional de la Amistad que se conmemora el 30 de julio, es importante destacar que la amistad es un vínculo humano fundamental que trasciende los límites de la vida personal y puede tener un impacto significativo en el entorno laboral.

De acuerdo con el 2021 Workplace Friendship & Happiness Survey de la consultora Wildgoose, 57% de las personas piensan que tener un amigo en el trabajo hace que las jornadas sean más agradables y esto se traduce en beneficios muy concretos como que el 22% reportó tener una mayor productividad y el 21% de los casos añadió que tener amigos los impulsa a ser más creativos en el entorno laboral.

Para Yunue Cárdenas, responsable del Hub de Psicología de Affor Health, la presencia de amistades sólidas en el trabajo no sólo promueve un ambiente laboral positivo, sino que también tiene efectos benéficos en la salud mental de los colaboradores y en la productividad.

·         En primer lugar, la amistad en el trabajo ejerce un impacto significativo en la salud mental de los colaboradores. Tener amigos en el entorno laboral proporciona un sentido de pertenencia y apoyo emocional, lo que contrarresta los niveles de estrés y ansiedad asociados con las demandas laborales. Los lazos de amistad en el trabajo brindan una red de apoyo que ayuda a los colaboradores a lidiar con los desafíos diarios, compartir experiencias y encontrar soluciones conjuntas.

·         Por otra parte, las relaciones de amistad fomentan un clima laboral favorable, caracterizado por la confianza, el respeto y la colaboración. Esto facilita la comunicación abierta y efectiva, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas de manera más eficiente. Cuando los colaboradores se sienten cómodos y apoyados por sus amigos en el trabajo, es más probable que se sientan motivados y comprometidos con sus tareas.

De acuerdo Affor Health, para fomentar relaciones saludables y productivas es importante que las empresas:

     Generen un clima organizacional que fomente la confianza y el respeto

●     Impulsan el trabajo en equipo

●     Promuevan entre los líderes la escucha activa y la comunicación asertiva

●     Cuentan con programas de prevención de riesgos psicosociales y acompañamiento psicológico

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Innovación y Adaptabilidad es el enfoque de la Consultoría de Negocios Digitales

Más Notas

Deja un comentario