3 baby steps de administración si ya iniciaste tu emprendimiento

La administración puede ser el talón de Aquiles de cualquier emprendedor en México. De hecho, en los recientes años, esta tarea clave en la fundación de un negocio emergente se ha convertido en uno de los desafíos más importantes, en un contexto en el que, al tiempo que cimentan la actividad económica del país, algunos nuevos emprendedores aún desconocen cómo llevar una adecuada administración, de la mano de la tecnología.

De hecho, de acuerdo con los resultados del estudioEmprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi, actualmente 4 de cada 10 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de Méxicoaún no cuenta con alguna solución digital para optimizar su administración, lo que deriva en un área de oportunidad.

Sin duda, una de las principales barreras que impiden a los nuevos negocios sobrevivir y crecer es una administración deficiente. Derivado de lo anterior, la administración saludable es uno de los pilares más importantes para las MiPyMEs”, explica René Martín Torres Fragoso, Presidente Ejecutivo deCONTPAQi®.

“Aquí, los emprendedores deben comprender cómo las herramientas digitales hacen que los procesos administrativos sean mucho más sencillos y económicos de llevar, ya que cuentan con una gama de aplicaciones, desde una facturación en línea eficaz hasta la ejecución de tareas de forma automática”, agrega Torres Fragoso.

Con esto en mente, el experto comparte 3 baby steps de administración que debes tomar en cuenta si quieres iniciar o ya comenzaste tu emprendimiento:

  1. Lleva un control detallado de gastos e ingresos: Establecer una buena administración de las finanzas es la columna vertebral del negocio. Esto garantiza el orden de las operaciones, y se traduce en una planificación financiera eficiente. El primer paso para conseguirlo es llevar un control detallado de los gastos e ingresos. Aquí, las soluciones tecnológicas permiten un seguimiento automatizado, con datos que potencializan una toma de decisiones eficaz e informada. Lo anterior ayuda a revelar oportunidades o pérdidas en el negocio, aumenta la productividad y mejora el control financiero.
  2. Ten una organización financiera y fiscal: Aquí, es clave mantener los documentos financieros organizados. Guarda todos los documentos financieros relacionados con tu negocio, como facturas, recibos, estados de cuenta bancarios y registros contables, mantenlos en un lugar accesible y seguro. Asimismo, manténte actualizado sobre regulaciones contables y fiscales, donde es crucial informarte sobre los cambios en las regulaciones contables y fiscales que puedan afectar o beneficiar a la MiPyME. Esto ayudará a cumplir con las normas y regulaciones actualizadas y evitar problemas legales o sanciones.
  3. Maneja bien tus inventarios para reducir costos: Otra de los básicos para garantizar una administración saludable en los negocios emergentes es la reducción de los costos, donde un buen control del inventario, así como de los pedidos, ayuda bastante. Aquí, las herramientas tecnológicas ayudan a que la empresa dedique menos tiempo en corregir los errores respecto a las ventas ineficientes o al inadecuado control de productos en almacén que estén excediendo la demanda real. De esta manera los negocios consiguen reducir costos.

Como vemos, los emprendedores necesitan adaptarse a un contexto competitivo, donde la evolución y el crecimiento de sus negocios dependerá en gran medida de una adecuada administración. Por ello es crucial que comprendan la relevancia de la digitalización de sus procesos, donde comenzar con estos sencillos tips puede ser el diferenciador que define el éxito”, concluye René Martín Torres Fragoso.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Alternativas de financiamiento en etapas tempranas para PyMEs

Más Notas

Deja un comentario