ANPEC reporta un 9.79%: inflación anual en alimentos

Mes con mes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios en los productos de la canasta básica registrada en los 32 estados de la República, encontrándose una variación de 0.54% al alza con un precio promedio nacional de $1732.56. Los estados en donde más se encarecieron los alimentos en agosto fueron Tabasco con una variación de 25.16%, Chihuahua con 17.95%, Chiapas con 11.22%, Yucatán con 8.95 y Michoacán con 6.80%. Los productos que más elevaron su precio fueron los chiles en escabeche con un aumento de 93.54%, el chile con 84.36%, el tomate con 59.85%, la harina de trigo con 56.62% y el limón con 43.87%.

Esta fotografía nacional del último mes de consumo esencial alimentario confirma lo manifestado por el Banco de México al señalar que la inflación en mercancías alimenticias de comida empaquetada como refrescos, pan de caja, botanas, entre otras, sin incluir los perecederos, ligó 16 meses por encima del 10% anual, habiendo tocado su nivel más alto, 14.14%, en diciembre del 2022.

Aún y que la inflación general sigue bajando y ahora se ubica en 4.79%, la inflación de alimentos se ubica muy por encima al situarse en 9.79%. Debido a esta realidad inflacionaria que vive el mercado es que el Banco de México no cedió a las presiones de bajar su tasa de interés y la sostuvo en 11.25%, ya que no se puede cantar victoria ni echar las campanas al aire y mucho menos de manera anticipada sembrar en la agenda pública una narrativa que dé cuenta de políticas públicas y programas sociales “exitosos” que han derrotado a la pobreza.

“Si bien se han logrado buenos e importantes avances, estos aún son parciales y limitados y, como aseveró el Banco de México, en ANPEC pensamos que falta mucho por hacer en este país por lograr garantizar una mejor calidad de vida a los más de 35 millones de hogares. Aunque muchos han logrado salir de la pobreza extrema, continúan más de 15 millones viviendo en ella y quienes han logrado avanzar lo hacen con carencias. En pocas palabras, la marginación y la baja calidad de vida en la gran mayoría de mexicanos sigue siendo una realidad insoslayable” señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Además, sería un gran despropósito, un flaco favor, intentar construir la idea de que vamos ganando a la pobreza, la desigualdad y la marginación en México cuando la realidad es más terca y testaruda que esa débil intencionalidad”, agregó Rivera.

El actual gobierno federal ha marcado una tendencia, ha establecido programas de apoyo a la sociedad importantes: aumentos salariales, pensiones universales y becas. De que lo ha venido intentando, no hay duda, pero de ahí a decir que con estas medidas ya logramos resolver los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana, hay una enorme distancia. Reconocer avances razonables y algunos aciertos en materia de apoyos efectivos a la sociedad es válido, más allá de esto sería estirar la cuerda y decir una mentira. Donde estamos, es donde vamos, desigualdad, pobreza y marginación, flagelos persistentes que azotan a los más de 130 millones de mexicanos que se debaten día con día en encontrar un mejor destino. Es necesario repetir lo que el Banco de México manifestó, con lo que ANPEC está de acuerdo y la realidad social lo confirma. Falta mucho por hacer y recorrer para lograr tener un México más justo e igualitario.

#ContraLaDesigualdadyLaPobreza | #AlimentaciónBásicaParaTodos

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Cámaras térmicas transforman la video vigilancia en las PyMEs

Más Notas

Deja un comentario