Ciberseguridad, una prioridad para las PyMEs

México se encuentra entre los países con más ataques cibernéticos en Latinoamérica junto a Colombia y Brasil en 2023, y de acuerdo con varios estudios y expertos en el tema, los principales retos y tendencias en ciberseguridad durante este año, han sido: ataques de ransomware y nube, ataques de IoT y OT, phishing, robo de identidad y cumplimiento normativo.

Estos incidentes generan una pérdida valuada en millones de pesos afectando a diferentes tipos de organizaciones como: Pymes, corporativos y gobierno. Las industrias que presentan mayor impacto son: financiero, comercio, transporte y logística, manufactura; las cuales invierten actualmente entre el 3% y 10% de su presupuesto de TIC en ciberseguridad, de acuerdo con Jesús Álvarez, director LN de Ciberseguridad de Alestra.

Ante este panorama, la gestión eficaz es esencial para proteger la integridad de la información y mantener la competitividad en el entorno digital actual. La revolución tecnológica a ritmos no antes vistos nos obliga a construir e impulsar una arquitectura de Ciberseguridad flexible y adaptable.

En este sentido, “desde Alestra, promovemos los principios de Procesos, Tecnología y Gente. Incorporamos el factor humano impulsando nuevos hábitos de Higiene Digital convencidos que el comportamiento de la fuerza laboral es clave, hacemos conciencia de las amenazas y riesgos existentes”, comentó Álvarez. “En cuanto a Tecnología y Procesos se refiere, en conjunto con aliados estratégicos líderes y, sustentados bajo las mejores prácticas de la industria, desarrollamos soluciones de vanguardia para nuestros clientes, mismas que gestionamos y monitoreamos, desde nuestro Centro de Ciber Defensa”, agregó. 

Con la llegada del Nearshoring, las empresas deben priorizar la ciberseguridad hoy más que nunca, por lo que Alestra y Microsoft se han aliado para impulsar soluciones que ayudan en la mitigación de los riesgos, entre las cuales destacan:

  • Tener visibilidad completa.
  • Monitorear el comportamiento de su arquitectura.
  • Identificar patrones anómalos.
  • Segmentar y mantener configuraciones robustas por cada plataforma y ciclo de vida.
  • Habilitar Prácticas de Detección, Respuesta y Contención de amenazas.

“En el complejo escenario actual, saturado de amenazas digitales en constante evolución, las organizaciones no tienen más opción que redefinir su postura de ciberseguridad. Es crucial adoptar un enfoque holístico y sistémico que integre lo último en inteligencia artificial, así como implementar los principios fundamentales de Confianza Cero. Este enfoque debe ser ágil y lo suficientemente robusto para adaptarse de forma natural a los ecosistemas multi-nube y a las plataformas de productividad y colaboración que son el motor de las empresas modernas”,dijo Gilberto Vicente, Gerente de Canales y Alianzas en Ciberseguridad de Microsoft México.

La ciberseguridad ya no es solo un tema de TI, es una prioridad macroeconómica. En un mundo interconectado, donde las oportunidades y riesgos van de la mano, Alestra y Microsoft están comprometidos en ser aliados estratégicos para asegurar un futuro digital seguro y próspero para México.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 50% de los usuarios se arrepiente de comprar en un Black Friday

Más Notas

Deja un comentario