¿Cómo impacta el Comercio Conversacional en la industria CPG?

Yalo, la empresa en comercio conversacional profundiza sobre las conversaciones que mueven negocios en la industria de Consumer Packaged Goods (Bienes de Consumo Masivo, CPG) y el impacto del Comercio Conversacional en la industria.

Compañías de CPG de EU entre 2017 y 2019 tuvo un crecimiento es orgánico y casi 90% del crecimiento del valor proceden de marcas de tamaño pequeño y mediano, según el análisis de McKinsey & Company.

Las compañías CPG deben adoptar un nuevo modelo de éxito que contribuya a reinventar el marketing para centrarse en la relevancia de los consumidores y a desarrollar nuevas capacidades comerciales, básicamente digitales, destinadas a ampliar los canales y mercados pujantes.

Para Manuel Centeno, Vicepresidente de Ventas de Yalo, las Compañías de Bienes de Consumo, históricamente nunca han logrado un acercamiento a gran escala con sus clientes por la forma en que está construida la industria. Con el Comercio Conversacional eso cambia”.

Las conversaciones de valor no solo influyen en el comportamiento de los consumidores, también generan negocios. De hecho, hoy se han convertido en una pieza clave para ofrecer nuevos canales de comunicación y generar más ventas sobre plataformas de conversación como WhatsApp.

Los clientes de Yalo han registrado 30% del incremento de ventas con la implementación de su plataforma y han multiplicado la tasa de conversión 4 veces al introducir Comercio Conversacional en su estrategia comercial, afirmó Centeno.

Las cuentas de WhatsApp para empresas ya representan un frente valioso para la industria CPG porque proporcionan eficiencia en tres ámbitos del negocio: comunicación, marketing y finanzas.

  1. Comunicación rápida y eficiente: WhatsApp acelera los procesos de la comunicación entre marcas y consumidores, pero también entre los colaboradores de una empresa; esto permite tomar decisiones de compraventa en tiempo real.
  2. Marketing dinámico e interactivo: Mediante la interacción con los clientes, WhatsApp permite crear y enviar información sobre nuevos productos, promociones y ofertas especiales teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores.
  3. Ahorro, mejores finanzas: WhatsApp no requiere grandes inversiones en publicidad y promoción debido a la cercanía que la conversación inteligente genera con los clientes, un aspecto de utilidad para la industria CPG.

En este contexto, las marcas de bienes de consumo buscan soluciones rápidas para no perder vigencia y vender más. El Comercio Conversacional es una estrategia que aprovecha el tiempo que pasan los consumidores en las aplicaciones de mensajería instantánea para crear conversaciones relevantes orientadas a venta. Con el soporte de la Inteligencia Artificial y sus posibilidades generativas, el comercio conversacional combina tecnología y comunicación personalizada para mejorar la experiencia de compra del usuario, explica Centeno.

Yalo es el ecosistema líder de Comercio Conversacional diseñado para transformar los canales de venta y maximizar el alcance de la comunicación con clientes, generando conversaciones de valor mediante Inteligencia Artificial sobre WhatsApp.

¿Cómo generar más ventas por WhatsApp?

Centeno responde que, desde la aparición de las plataformas de mensajería instantánea, la industria CPG adoptó estrategias de venta a través del Comercio Conversacional para aprovechar las ventajas de las ventas on-off line sin perder la empatía de los canales tradicionales de venta.

Con WhatsApp business la digitalización de la gestión de ventas se ha vuelto viable y muy fácil de implementar, además las empresas pueden ofrecer una experiencia de compra simplificada y en tiempo real.

Con Yalo, la automatización de tareas —como la gestión de pedidos, la automatización de campañas y la atención al cliente— ayuda a reducir los errores y se agiliza el proceso de venta, lo que mejora la experiencia de usuario y aumenta la eficacia del negocio.

¿Qué ventajas ofrece el Comercio Conversacional para la industria CPG?

Centeno informa que con Yalo, las empresas transforman sus procesos operativos, brindan experiencias únicas a sus tenderos y aceleran las ventas de manera eficiente, cercana y con ahorros. Por lo que Yalo puede hacer por tu empresa:

  • Acelerar la transformación digital de los dueños y tenderos. Al utilizar como base las aplicaciones de mensajería instantánea que son de uso frecuente para conversar con familiares y amigos, los usuarios no requieren entrenamiento previo.

De hecho, según datos aportados por la plataforma de negocios de WhatsApp, 75% de los usuarios prefiere comunicarse con las empresas de la misma manera como lo hacen con familiares y amigos.

  • Fortalecer la relación con los clientes. El uso de herramientas de Inteligencia Artificial sumado a la analítica de datos permite personalizar la experiencia de los clientes para responder a sus necesidades de manera anticipada, conveniente y satisfactoria.

La plataforma de Yalo puede conversar con hasta 10 mil personas al mismo tiempo a través de WhatsApp; así como su plataforma puede automatizar un 90% de las conversaciones entre el cliente y las tiendas.

  • Aumentar el alcance a las tiendas. La digitalización abre las puertas a una nueva capacidad de las CPG para cubrir la demanda de mayor cantidad de tiendas y así expandir el alcance geográfico sin que se resientan los costos.
  • Automatizar procesos. Con el apoyo de asistencia virtual, se automatizan procesos para guiar la resolución de dudas, toma de pedidos y concretar ventas.
  • Influir en el comportamiento de los clientes. Con automatizaciones predeterminadas se guía a los usuarios hacia nuevas opciones de productos y servicios que serán de su interés. También hay oportunidad para informar promociones y lanzamientos que los animen a incrementar las conversiones.
  • Simplificar el proceso de compra. Tiendas y comercios pueden renovar sus inventarios con un simple mensaje de texto o voz que comunique su pedido y concrete sus transacciones. También pueden habilitar recordatorios para realizar reposiciones de stock.
  • Implementar campañas de marketing. Es posible configurar, ejecutar y medir campañas de marketing personalizadas de mensajería móvil.
  • Visualizar métricas de conversaciones en tiempo real. Con la activación de Business Intelligence es posible obtener métricas de las conversaciones en tiempo real para recopilar datos valiosos sobre el perfil y hábitos de compras de los clientes.

El Comercio Conversacional ha creado un canal de comunicación directa —conocido y usado por todos, escalable y flexible— para adaptarse a las necesidades de los distribuidores, pero, sobre todo, logró crear experiencias que realmente colocan al cliente en el centro. La adopción de estrategias de conversación es materia obligada para aquellas marcas que buscan mejorar sus ventas en la nueva era del Marketing Digital y la Inteligencia Artificial, pues las conversaciones mueven negocios, concluyó el directivo.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Transformación de CO₂ impulsa la industria en México

Más Notas

Deja un comentario