El plan para modernizar los sistemas de las empresas

México es uno de los países más inmersos en la etapa de adopción de nuevas tecnologías emergentes; tema de nubes híbridas, públicas, nuevas tecnologías y microservicios, son un ejemplo de ellas. Estas ayudan a las empresas, pues permiten que las compañías lleguen a nuevos mercados, mejoren la experiencia del cliente y marquen la pauta para ser más ágiles y eficientes en los procesos. En el contexto del reciente webinar de Sensedia Talks, se exploraron estrategias para el diseño efectivo de un roadmap de modernización de sistemas legados y, además, se discutió sobre las herramientas para desarrollar un plan sólido y estratégico con este propósito de modernización, estas son algunas de las conclusiones clave del encuentro.

Ricardo Juárez, gerente de Desarrollo de Software en HDI Seguros México, y Marco Otero, arquitecto de Soluciones de Sensedia señalaron que la adopción de estas tecnologías es esencial para las empresas, sin embargo, en muchas ocasiones se complica su implementación debido a que las compañías poseen sistemas legados (aplicaciones o sistemas informáticos antiguos que todavía son esenciales para las operaciones de una organización) hechos a la medida que tienen décadas y que es muy difícil eliminarlos de un momento para otro.

Para abordar este desafío de forma efectiva, Ricardo Juárez señaló que, “la ‘apificación’ es una estrategia innovadora clave que permite una modernización progresiva sin exigir grandes inversiones iniciales. Al desglosar los sistemas heredados en módulos de fácil gestión, la ‘apificación’ proporciona una transición más fluida hacia la arquitectura moderna, lo que se traduce en una mayor eficiencia y flexibilidad sin comprometer abrumadoramente los recursos financieros.”

Por otro lado, según Juárez es muy importante que las empresas tracen un plan que les permita encontrar los caminos para paulatinamente retirar los sistemas legados y modernizar las aplicaciones. “En México aún queda trayecto por recorrer, pero estamos en camino, a través de las fintech(alrededor de 650 en México), quienes están habilitando los nuevos negocios y tecnologías, aquellos que nos permiten llegar al cliente de manera más fácil, ágil, y con nuevas soluciones”, afirmó.

Por lo anterior, Sensedia y HDI seguros México, comparten algunos pasos claves resultado del encuentro, con el propósito de crear un plan eficiente para modernizar los sistemas legados:

  • Realizar un asesoramiento de la arquitectura de tu empresa. Este análisis nos ayudará a definir una estrategia que nos lleve a la modernización. Es importante, porque si queremos realizar la transición de una manera rápida o disruptiva podemos causar un caos operativo que incluso nos lleve a un tema de pérdida de información.
  • Actuar de forma rápida. Una vez que se sabe desde qué punto se va a partir, se necesita actuar rápido y no esperar años. Correr procesos con entregables cortos, rápidos y que ayuden a dar valor a la organización.
  • El siguiente paso es modernizar la aplicación, re-hacerla o retirarla. Esta es la pauta para saber a qué se le tiene que invertir y qué se puede modernizar. Esto se vuelve muy importante en las pláticas o en las estimaciones.
  • Mantener una actualización constante de las aplicaciones. Es esencial mantenerse al día para evitar que los sistemas queden obsoletos o no puedan adaptarse a nuevas versiones. Esta cuestión debe mantenerse constantemente en la mente de la organización, considerando factores como las fechas de vencimiento y la capacidad de mantener el soporte técnico. Ignorar estas consideraciones puede resultar en un costo significativo en términos de tiempo y recursos.

Los principales beneficios de modernizar sistemas legados e implementar una arquitectura ágil son diversos, incluyen mejoras en los tiempos de entrega, la optimización de procesos, la facilitación de la innovación y la mejora de la experiencia del cliente. Además, la modernización y el uso de las APIs (apificación) pueden generar ingresos adicionales a partir de los datos que se ofrecen, lo que se convierte en una estrategia valiosa. Además, los equipos de trabajo se vuelven autodidactas y, en algunos casos, multidisciplinarios, lo que agrega flexibilidad y eficiencia al proceso de modernización.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Llegan Google, NotCo y Microsoft al festival Revenue Day

Más Notas

Deja un comentario