La IA como herramienta de atracción y retención de talento en la industria 4.0

México está atravesando un auge masivo en el crecimiento de su sector industrial. Esto se ha dado por el creciente nearshoring, donde empresas con operaciones en lugares como China han decidido trasladarse más cerca a sus centros de consumo. Tanto así que la industria manufacturera de México prevé ventas de productos de 300.000 millones en los próximos años.

Pero, esta expansión del sector trae consigo la necesidad de atraer más personal calificado, lo que presenta un reto. En Nuevo León, zona que ha acogido el 72% de nuevas empresas por el nearshoring, se ha reportado que casi la mitad de estas están sufriendo por falta de mano de obra. A esto le debemos sumar la alta deserción laboral que dejó la pandemia en sectores como la construcción, que aún no se recuperan del todo luego de tres años.  

Como respuesta a la falta de personal, un 77% de los líderes de empresas del sector basadas en México señalan que mejorar los beneficios para los trabajadores es una de las mayores ventajas. Y entre las otras soluciones que pueden mejorar la retención y atracción de talento en la industria, se encuentra la IA.

Rápida resolución de dudas en procesos de manufactura

    La IA ha sido temida por mucho tiempo ya que muchos creían que se trataba de un reemplazo a la mano de obra humana. La realidad actual ha desmitificado está noción, plantando a los humanos en el centro de la productividad apoyados por tecnologías avanzadas. De hecho, las empresas industriales que ofrecen este tipo de herramientas a sus empleados pueden ser más propensas a atraer y mantener satisfecho a su personal.

    En el sector industrial, las compañías están empezando a valorar la tecnología para optimizar sus procesos y equipar a su mano de obra con herramientas de IA que contribuyan a resolver problemas y mejorar su productividad.  

    Por ejemplo, un programa de IA especializado para ambientes de manufactura, como un ChatGPT para fábricas, ahora puede ayudar a los trabajadores a encontrar soluciones a problemas técnicos sin necesidad de navegar innumerables manuales de instrucción. Igualmente, el personal puede recurrir a estos programas cuando tenga preguntas operativas, que la IA se tardará segundos en responderle.

    Mantenimiento de maquinaria más eficiente

    Un factor predominante en la frustración de cualquier trabajador es no poder producir lo suficiente por la falta de máquinas óptimas. Esto genera cuellos de botella en líneas de producción y pérdidas incalculables para las empresas industriales. Además, desmotiva a la mano de obra, cuya rotación en México es entre 30 y 50%.

    El sector industrial depende fuertemente de tener un personal motivado y la maquinaria óptima—aspectos en los que la IA puede apoyar nuevamente. Ya existen empresas que, usando el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), conectan sus máquinas a un software que implementa tecnologías avanzadas para predecir y prevenir fallas técnicas.

    Así, los jefes de producción pueden recibir alertas prediciendo un posible fallo en la línea y hacer diligente chequeo y arreglo para mitigar imprevistos. Esto puede ahorrar considerablemente costos inesperados de producción y reducir la inactividad. Como consecuencia, los trabajadores podrán hacer su trabajo de forma consistente y efectiva, sin verse interrumpidos por problemas técnicos que nadie vió venir y que causan frustraciones.

    Generación de recomendaciones para mejores prácticas laborales Gran parte de lo que motiva a un empleado es la capacidad de poder hacer bien su trabajo. La IA no solo puede predecir y prevenir, también ayuda a generar recomendaciones para optimizar las prácticas laborales y llevar a que los trabajadores y directivos superen sus objetivos. De hecho, en México el 15% de las empresas de manufactura reportan usar la IA con este propósito, con el sector automotriz sacándole el mayor provecho.

    Ya que las máquinas de producción están conectadas a un programa que emplea machine learning, sus algoritmos están mejorando constantemente con los nuevos datos que llegan cada día de producción. En base a esto, recomienda mejores prácticas que ayudarán a que se optimice la productividad, aumente la producción y una empresa pueda rendir en su máximo potencial.

    La IA puede convertir a los operarios y gerentes en superhumanos en el sector de la manufactura. Esta herramienta se define como la mano derecha que contribuye a que las líneas de producción se mantengan activas y los trabajadores estén motivados y empoderados a rendir al máximo. Es así como México puede reducir su rotación de personal al mantenerlos satisfechos en el sector de la manufactura.

    Alex Sandoval, co-fundador y CEO de Allie

    No te olvides de dejarnos tus comentarios

    Más Notas

    Deja un comentario