Las SOFOMES tienen que alinearse con los criterios ESG para que obtengan financiamiento

Frente al estancamiento y disminución de capital, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) han buscado nuevas maneras de acceder a financiamiento para disminuir el riesgo de desaparecer en un mercado con mayor demanda de fondeo no tradicional por parte de individuos y empresas.

El estado actual de las, se presenta retador en México frente a la disminución de hasta un 40% de fondeo por parte de la banca de desarrollo, como recién informó la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Entre las opciones para mantener a flote su actividad han destacado el crecimiento en su entrada al mercado de deuda, así como la adopción de criterios ESG para hacerla rentable para las y los inversionistas.

Adriana Pulido, CEO de ILUNKA y experta en sostenibilidad y criterios ESG, “Hoy más que nunca, la sostenibilidad ha tomado un papel imprescindible para las empresas, inversionistas y gobierno, esta relevancia ha llevado a que entidades como las SOFOMES entiendan y analicen la importancia que la aplicación de criterios ESG tienen para el sector financiero, pues esto les permitirá controlar la gestión de riesgo, mejorar su reputación, acceder a capital y sobre todo apegarse al marco regulatorio, el cual favorece cada vez más la protección socioambiental en tratados y bancas internacionales”.

Según palabras de la especialista en ESG, los criterios serán fundamentales no solo para la obtención de financiamiento y confianza, sino para la misma operatividad de las SOFOMES en el país, frente a una adopción cada vez mayor de lo sostenible y para integrar estos aspectos, las sociedades financieras deben seguir estas funciones clave: 

  1. Integración en prácticas empresariales: Las SOFOMES pueden optar por incorporar consideraciones ESG en sus propias operaciones y prácticas comerciales. Esto puede incluir la adopción de políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, el compromiso con la comunidad local y la mejora de la gobernanza corporativa.
  2. Requerimientos regulatorios y reporte de transparencia: Frente a los cambios y el impulso mostrado a los criterios, las autoridades regulatorias en México han comenzado a implementar cada vez más requisitos relacionados con la sostenibilidad empresarial y en instituciones financieras, incluídas las SOFOMES. Esto podría requerir que las SOFOMES informen sobre cómo están abordando los criterios ESG en sus operaciones y decisiones de inversión.
  3. Evaluación del riesgo ESG en el proceso de otorgamiento de créditos: Las SOFOMES pueden comenzar a considerar los factores ESG al evaluar la viabilidad y el riesgo asociado con la concesión de créditos. Esto implica evaluar cómo las prácticas de una empresa solicitante pueden afectar su sostenibilidad y, por lo tanto, su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
  4. Reputación y mejora social para operar: Los criterios están relacionados también con la imagen de una empresa o entidad financiera y una buena gestión es obligatoria, pues uno de los requisitos fundamentales que inversionistas están solicitando a las SOFOMES en México es el de mejor gestión de imagen, transparencia y gobierno corporativo.
  5. Innovación y oportunidades de mercado: La gestión de estos criterios puede crear nuevas oportunidades en mercados no atendidos, ejemplo de ello es el proporcionar financiamiento a proyectos o empresas que buscan tener impactos positivos en el medio ambiente mediante su operación, lo cual es una inversión a largo plazo frente a los cambios por tratados internacionales, el crecimiento del nearshoring (en donde la búsqueda de empresas que cumplan con ESG se ha vuelto elemental) y mayor seguridad frente a los reguladores financieros. 

“En el contexto actual donde la conciencia y acción socioambiental son pilares en la gestión empresarial y financiera de grandes entidades nacionales e internacionales. Esto debe ser particularmente atendido por las SOFOMES en búsqueda de sobrellevar y aumentar sus operaciones en 2024 con una perspectiva más completa y sostenible frente a un mundo que requiere (y demanda) mayor gestión ESG.

En ILUNKA estamos por lanzar un Programa para preparar a SOFOMES en su apego a aspectos ASG y a su vez contamos ya con algunas alianzas dentro del sector para construir una oferta sólida a favor de todas las PyMES que acceden a créditos con ellas”, concluyó Adriana Pulido.

Para más información visita: www.estrategiasustentable.com.mx

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Chatbots; aliados para potenciar las ventas en El Buen Fin

Más Notas

Deja un comentario