5 formas de optimizar tu proceso de cumplimiento minorista

Con la llegada del creciente número de compradores en línea y puntos de comercio electrónico, es cada vez más difícil para los minoristas satisfacer a sus clientes una y otra vez. Los precios competitivos ya no son suficientes; Hoy en día, los minoristas inteligentes hacen todo lo posible para destacarse de la competencia mediante la diferenciación de servicios. La mejor manera de hacerlo es agilizar el proceso de cumplimiento minorista.

En el mercado actual centrado en el consumidor, optimizar el proceso de cumplimiento minorista es una excelente manera de reducir costos y cuellos de botella, mejorar la satisfacción del cliente y mejorar sus resultados. En los últimos años, el cumplimiento de pedidos (especialmente el cumplimiento de pedidos minoristas) se ha convertido en un proceso complejo con muchas partes móviles.

Los minoristas que buscan optimizar sus procesos de cumplimiento deben aprovechar las tecnologías, soluciones, estrategias y canales adecuados.

Para ayudarte a comenzar, MiR plantea cinco formas de optimizar tu proceso de cumplimiento minorista:

1.           Automatizar los procesos manuales y la recopilación de datos

Eliminar los procesos manuales de los flujos de trabajo de cumplimiento minorista es una excelente manera de mejorar la precisión y la eficiencia. Desde la gestión de inventario y el procesamiento de pedidos hasta los procesos de selección/embalaje y envío de última milla, existen herramientas, soluciones y mecanismos de automatización que eliminan o reducen la intervención manual al mínimo.

Aprovechar la nueva tecnología robótica y los sistemas de ejecución de almacén/cumplimiento puede ayudarte a optimizar el movimiento, la clasificación, el almacenamiento y la selección del inventario. Además, la solución de software adecuada puede integrarse perfectamente con tu ERP, WMS y otros sistemas para rastrear sin problemas las enormes cantidades de datos generados y que circulan a través de su centro de cumplimiento minorista.

Ya sea de fuentes como clientes, pedidos, procesos de recolección, camiones, conductores, envíos de última milla, etc., el análisis de estos datos puede ayudarlo a optimizar aún más el rendimiento, administrar sus activos, planificar la mano de obra y organizar mejor el flujo de trabajo de cumplimiento. Sin embargo, recopilar tanta cantidad de datos manualmente es tedioso y requiere mucho tiempo. Automatizar el proceso de recopilación de datos te permite eliminar imprecisiones y obtener información más precisa sobre tus operaciones de cumplimiento minorista y datos de flujo de trabajo.

2.           Aprovechar los robots móviles autónomos para acelerar las actividades de cumplimiento

Existe una gran cantidad de soluciones de automatización y software personalizado para ayudar a los minoristas a gestionar la clasificación, el movimiento, el almacenamiento, la selección y el embalaje de los pedidos minoristas para la entrega de última milla. Muchas de estas soluciones conllevan altos costos de instalación y operación y pueden requerir revisiones importantes de los sistemas y la infraestructura existentes. Para evitar esto, los minoristas buscan una solución escalable, flexible y asequible que requiera pocos o ningún cambio en su infraestructura.

Los robots autónomos móviles (AMR) trabajan junto con los asociados humanos del almacén en tu centro logístico minorista. Conducen a los asociados a través de sus zonas de trabajo para reducir las caminatas, los dirigen al siguiente lugar de selección y los guían a través de cada tarea hasta que se completa el trabajo. Los AMR son relativamente fáciles de implementar, requieren bajos costos de configuración inicial y aumentan significativamente las tasas de satisfacción del cliente al mejorar la precisión de la selección y acelerar los tiempos de cumplimiento.

3.           Elije el proceso de recogida y embalaje adecuado

La optimización de la gestión de inventario acelera el proceso de cumplimiento de pedidos de recogida y embalaje, lo que se traduce en entregas más rápidas y clientes más satisfechos. Como tal, es una buena idea verificar los pedidos minoristas antes de enviarlos para asegurarse de que los productos coincidan con los pedidos de los clientes. Es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero atender y resolver las quejas de los clientes como resultado de envíos incorrectos de productos; es por eso por lo que elegir un método de recolección que sea adecuado para sus necesidades de cumplimiento minorista es una receta para el éxito. Los minoristas expertos optan por soluciones de selección automatizadas para facilitar y agilizar las actividades de cumplimiento de pedidos dentro del centro logístico.

4.           Implementar un proceso de gestión de devoluciones eficaz

A pesar de sus mejores esfuerzos, es posible que sus clientes aún devuelvan pedidos por diversas razones. Para evitar que esto afecte sus resultados y afecte negativamente a la satisfacción del cliente, implementa una gestión de devoluciones que sea tan eficiente como tu proceso de cumplimiento de pedidos. Puedes hacerlo utilizando software con capacidades integradas de gestión/procesamiento de devoluciones.

  • Reevalúa tus modelos de cumplimiento de pedidos

Independientemente de si utilizas mercados de terceros, cumplimiento en la tienda, 3PL subcontratados, envío directo o envío interno, evaluar la eficiencia de estos modelos es el primer paso hacia la optimización. Puedes hacerlo integrando los sistemas de software que utilizas (gestión de almacenes, contabilidad, gestión de inventario, pedidos y comercio electrónico) y recopilando los datos correctos para evaluar la viabilidad de sus modelos de cumplimiento. Con estos datos podrás conocer:

  • Cómo eliminar los procesos manuales en el flujo de trabajo de cumplimiento
  • El tiempo que lleva completar y enviar un pedido.
  • Si hay problemas de falta de stock
  • Tarifas de envío dañado
  • ¿Qué SKU de producto generan más ventas?

Además, tómate un tiempo para identificar primero los canales preferidos de tus clientes. Esto ayudará a mantener a tus clientes satisfechos y a regresar una y otra vez.

Mirando hacia el futuro

Dado que el aumento del consumo genera compradores más informados, los minoristas ya no pueden competir basándose únicamente en el precio de los productos. Para hacer crecer su base de clientes y mantener o aumentar los márgenes de beneficio, los minoristas buscan destacarse a través de la diferenciación de servicios. Agilizar el proceso de cumplimiento del comercio minorista es una excelente manera de hacerlo y las estrategias anteriores pueden ayudar a los minoristas a aumentar los niveles de satisfacción del cliente y ofrecer resultados comerciales deseables una y otra vez.

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota  Escasez de mano de obra: un impacto directo en la productividad de las industrias en México

Más Notas

Deja un comentario