Comité de Nearshoring es creado por AEM para impulsar el crecimiento de las empresas

El nuevo Comité de la AEM ofrecerá acompañamiento a todas aquellas empresas interesadas en capitalizar las oportunidades que brinda el nearshoring. Sin importar si están en el norte o sur de México.

En materia de nearshoring, el país tiene oportunidades de desarrollo únicas y los negocios binacionales con Estados Unidos pueden favorecer de manera significativa a las compañías nacionales si reciben asesoramiento y acompañamiento acerca de los beneficios y alcances que pueden generarse aprovechando la relocalización de empresas.

En este sentido, para capitalizar las oportunidades que el nearshoring ofrece a las empresas mexicanas, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) creó el Comité de Nearshoring, el cual proporcionará información y asesoramiento para generar oportunidades de negocio en México y Estados Unidos.

“La idea surge de forma natural, porque la AEM es de las pocas asociaciones que tienen un propósito binacional y eso significa que podemos aprovechar esta línea fronteriza para impulsar el comercio entre ambos países y con ello fomentar el desarrollo de las empresas”, explica Sergio Seañez, presidente del Comité de Nearshoring y consejero AEM México.

En una primera etapa, el Comité de Nearshoring de la AEM ofrecerá formación y asesoramiento necesario a las compañías con el objetivo de que conozcan a detalle la gestión del proceso de Nearshoring, participen en mesas de trabajo y posteriormente pueden a incorporarse a las cadenas de producción de una forma planificada.

Trabajo integral

Además, generará eventos donde se analicen temas como: regulaciones, formas de aprovechar la relocalización y asuntos legales, así como temas educativos, “porque subirse al nearshoring va más allá de solo entrar al proceso, implica contar con recursos humanos, económicos y materiales que deben saber las empresas antes de ofertar sus productos o servicios en nuevos mercados”, añade el consejero de la AEM México.

En una segunda fase, el Comité buscará sostener reuniones con autoridades de desarrollo económico de las entidades del país más beneficiadas con el nearshoring como Querétaro, Coahuila, Nuevo León entre otras, con el objetivo de intercambiar experiencias, reforzar el apoyo a los empresarios y aprovechar ventajas competitivas.

“No es lo mismo venderle a una empresa local que a una transnacional, se requieren de otros tiempos, cantidades, calidad y otras necesidades. Para satisfacer lo anterior, es imprescindible la estrategia y eso es lo que buscamos: dotar a las PyMEs mexicanas de conocimiento para que ajusten su modelo de negocio y puedan conectarse de una manera más precisa con las grandes compañías de la región”, apunta Seañez.

El Comité de Nearshoring tiene contemplado organizar eventos y seminarios referentes al tema, incluyendo la participación de otras asociaciones, grupos empresariales y entidades de gobierno a fin de diseñar estrategias que favorezcan a las empresas interesadas en hacer negocios binacionales.

A mediano plazo, la AEM busca conformar un consejo consultivo para asesorar a todo tipo de empresas interesadas en beneficiarse de la relocalización, sin importar su sector, para ello, el gran reto consiste en que las compañías mexicanas puedan generar un gran impacto social y económico, a través de acuerdos con grandes empresas.

“Es importante precisar que, cuando hablamos de nearshoring no sólo estamos contemplado apoyar a compañías del norte del país sino a toda aquella empresa que se interese por hacer negocios. En el sur también hay talento y capacidades; nosotros estaremos buscando generar alianzas y brindar asesorías a todo aquel que lo requiera”, advierte el consejero de la AEM.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Gamifica tu empresa para que tus empleados se comprometan

Más Notas

Deja un comentario