Creciendo desde la raíz: La trayectoria emprendedora de Guadalupe con Aires de Campo

En un vibrante diálogo con Guadalupe Latapí García, la mente maestra detrás de Aires de Campo, descubrimos los orígenes cautivadores de una empresa que transformó el mercado orgánico en México. Su historia es un testimonio de pasión, tenacidad y visión.

Hace más de dos décadas, Guadalupe, graduada en ingeniería bioquímica con una maestría en ciencias de los alimentos, se encontraba en la encrucijada de seguir una carrera convencional o explorar un mundo emergente: lo orgánico. Fue en ese punto donde surgió la chispa que encendió el camino hacia Aires de Campo.

La semilla de la empresa germinó con la visión de llevar los productos del campo mexicano a un mercado casi desconocido para lo orgánico. En un momento en que uno de cada diez conocía este mundo, Guadalupe emprendió la tarea de construir una red de productores orgánicos desde Chihuahua hasta Yucatán.

El desafío fue monumental, pero también gratificante. Desde la falta de productos hasta la ausencia de marcas, Guadalupe y su equipo se sumergieron en la creación de una red de productores y el desarrollo de una marca que representara la calidad además de la esencia del campo mexicano.

Sin un plan de negocios al inicio, enfrentaron un crecimiento acelerado y la necesidad de capital. Fue a través de su participación en el Foro de Impacto de Empresas Verdes de Nueva York que encontraron el apoyo necesario. Angel Capital y Truco Verdes se involucraron, proporcionando el impulso financiero que necesitaban.

Este respaldo marcó una nueva fase para Aires de Campo, llevándolos a consolidarse como una marca sólida y ética. Sin embargo, no fue solo la consolidación, sino el compromiso con los valores. La empresa se convirtió en un puente entre pequeños productores y el mercado, generando más de 5,000 empleos indirectos, 253 empleos directos y promoviendo la producción orgánica nacional.

El viaje de Guadalupe no ha sido solo sobre el crecimiento empresarial, sino también sobre la educación y la conciencia. Aires de Campo ha sido pionero en la promoción de productos con etiquetas limpias y en la transmisión de la importancia de una alimentación consciente, respaldando la salud familiar, comunitaria y planetaria.

En la constante búsqueda de innovación, Aires de Campo sigue avanzando. Guadalupe tiene planes ambiciosos: desde posicionar hortalizas congeladas hasta incursionar en lácteos y alimentos para mascotas, siempre apostando por productos orgánicos y un impacto sostenible.

La historia de Guadalupe es un testimonio vivo de cómo la determinación, la pasión y la visión pueden convertir una idea en una empresa consolidada. Aires de Campo no solo representa un negocio, sino un compromiso con la tierra, la comunidad y el bienestar. Es la culminación del espíritu emprendedor de Guadalupe y su equipo.

Para constatar el impacto de la empresa en el medio ambiente, Aires de Campo hace un reporte anual de Sustentabilidad, aquí un pequeño repaso de los datos más relevantes más reciente informe: “Cuidar de tu salud, nuestra mejor inversión”

Logros de 2022:

– Desarrollo de 300 nuevas hectáreas de producción orgánica.

– Certificación como Empresa B.

– Incremento del 300% en la plantilla de colaboradores.

Enfoque en la Salud:

– Enrique Hernández Pons, director general, destaca el compromiso de la empresa con un impacto positivo y la certificación como Empresa B.

– Aires de Campo se guía por valores que promueven la siembra, cosecha y consumo de productos orgánicos en más comunidades de México.

– El enfoque en el consumo consciente refleja su compromiso con la salud personal, social y planetaria.

Inversiones en Salud:

– Certificación como empresa B Corp, uniéndose a una comunidad de empresas con objetivos sociales y ambientales.

– Ampliación de 300 nuevas hectáreas de cultivos orgánicos y apoyo a nuevos productores.

– Inauguración de una planta de producción de pollo orgánico y colaboración exitosa con WildFork.

– Fomento del comercio justo con proveedores nacionales y reducción de residuos en el centro de distribución.

Compromiso Social y Ambiental:

– Más del 60% de las compras provienen de proveedores nacionales, apoyando el comercio justo.

– Compromiso con la Salud Planetaria: reducción de residuos en el centro de distribución y colaboración con Ecolana en la reciclabilidad de los empaques.

– Aumento significativo en la plantilla de colaboradores y promoción de la diversidad y equidad de género.

– Apoyo a los Guardianes del campo y aseguramiento del bienestar de los colaboradores.

Impacto de la Producción Orgánica:

– Promoción de la producción orgánica para salvaguardar la salud planetaria, preservar ecosistemas y calidad de vida animal.

– Relaciones justas con productores para el crecimiento de la producción orgánica y la salud social.

Compromiso Continuo:

– Aires de Campo se compromete a seguir mejorando la eficiencia y reduciendo su impacto ambiental en busca de la salud y bienestar del planeta.

El reporte subraya el enfoque sostenible de Aires de Campo, destacando su compromiso con la salud, la equidad y la sostenibilidad tanto a nivel social como ambiental.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Emprendedores digitalizan productos de maíz

Más Notas

Deja un comentario