CV entra en posible obsolescencia y América Latina va retrasada

Los empleadores globales (43 %) y los latinoamericanos (40,3 %) admiten que les resulta difícil saber si los candidatos tienen las competencias que buscan en función de sus currículos, según un reciente estudio “El Estado de la Selección por Competencias en 2023” de TestGorilla.

Esta escasez de competencias se ve agravada por los cambios en los estilos de los trabajos después de la pandemia, así como los cambios de carrera y profesiones por parte de los profesionales.

La selección alternativa por aptitudes, en la que se evalúa a los candidatos en función de su aptitud para realizar el trabajo mediante una serie de pruebas o ejercicios basados en competencias, está ganando terreno.

Según esta investigación, el 73 % de las empresas opta por esta vía, un aumento del 17 % con respecto a 2022 (el 56 % de las empresas ya usaban la selección por competencias hace 12 meses).

Aunque los contratadores latinoamericanos han sido más lentos en adoptar esta fórmula, el estudio demuestra un progresivo alejamiento de la selección tradicional por currículos.

Solo el 65,4 % de los empleadores en América Latina usaron currículos para contratar en los últimos seis meses en comparación con el 74,5 % de los empleadores a nivel mundial. Aquellos que optaron por la selección por competencias también experimentaron mejoras significativas en su proceso de contratación, las cuales estaban en línea con las organizaciones globales.

De los empleadores encuestados:

●     El 85 % informó sobre un aumento en la retención del personal.

●     El 79 % redujo el tiempo de contratación.

●     El 83 % redujo las contrataciones incorrectas.

●     El 79 % redujo el tiempo de contratación.

●     El 75,7 % redujo el costo de contratación.

●     El 80 % informó sobre un aumento en la diversidad del personal.

Al mismo tiempo, los candidatos de LATAM tienen dificultades para obtener el trabajo de sus sueños cuando usan los currículos en su búsqueda de empleo. Más del 15 % de los solicitantes de empleo en la región pasan más de 20 horas preparando sus currículos, sin embargo, una parte significativa (el 47 %) tiene problemas para sobresalir del montón, al usar estas herramientas, en comparación con sus homólogos globales (el 43 %).

Los contratadores también observan un mayor deseo de contratar en función de las habilidades interpersonales. Con el aumento de la automatización y la IA en muchos sectores, la inteligencia emocional es un valor cada vez más apreciado como una forma de complementar esta tendencia: el 91 % de los empleadores globales y el 73.8 % de los de América Latina afirmaron que las competencias interpersonales son más importantes que hace cinco años.

Se descubrió que los sectores con mayor probabilidad de usar la selección por competencias en algún momento del proceso de contratación son los que trabajan en la industria de los medios de comunicación (100 %), el marketing (100 %), el sector inmobiliario (83 %). Los sectores con menos probabilidades de seleccionar por competencias fueron los sectores de venta al por mayor, el educativo y el del transporte.

En América Latina, las industrias con los niveles más altos de adopción al sistema de competencias fueron el sector del software (100 %) y de los servicios personales (100 %). Las empresas en los sectores de servicios de datos y procesamiento tenían menos probabilidades de usar la selección por competencias para la contratación.

Se estima que el uso del currículo se obsoletará aumentará, ya que el 60 % de las empresas globales buscan incrementar su gasto en la selección por competencias en los próximos 12 meses, frente al 39 % en 2022. El enfoque también está ganando impulso en América Latina; el 38,5 % de los empleadores de LATAM planean aumentar su gasto en útiles de selección por competencias durante el próximo año.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota “Debes y pagarás”, las deudas te pueden seguir hasta la tumba dice la huesuda

Más Notas

Deja un comentario