El inventario como clave del negocio

Una de las claves para el éxito de todo negocio no radica solo en ofrecer productos y servicios de calidad, sino en la gestión eficiente del inventario y la administración adecuada del crédito.

El inventario juega un papel clave para evitar el fracaso de los micronegocios. Ante esto, YoFio da algunas recomendaciones para gestionarlo adecuadamente:

  1. Clasificación de productos

Mantener un orden de los productos, ya sea por categorías o subcategorías, facilita la búsqueda de insumos y ayuda a mantener un registro adecuado del inventario. Aunque parezca algo obvio, el orden permite identificar con facilidad artículos que no se han vendido durante cierto tiempo a fin de tomar decisiones y evita reinvertir en productos obsoletos.

  1. Solicitar un crédito para mejorar el inventario

Los consumidores prefieren los micronegocios debido a que el surtido de productos se realiza mediante un consenso con el dueño del establecimiento. En este sentido, para ajustarse a las necesidades de los clientes las PyMEs pueden solicitar un crédito para contar con liquidez, mejorar el inventario y sortear algunas adversidades, principalmente durante temporadas donde se registra una alta demanda de ciertos productos.

Es recomendable que los créditos se soliciten una vez que se ha realizado una depuración de productos poco funcionales a fin de ocupar el recurso en la adquisición de insumos más demandados o productos nuevos.

  1. Niveles de inventario

Esta actividad consiste en determinar los niveles mínimos y máximos de stock para cada producto. Lo anterior permite reponer insumos antes de que se agoten o evitar tener un exceso que conlleve a tener materiales obsoletos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se estima que más del 71% de los dueños de micronegocios han tenido ventas inestables durante los últimos cuatro años, según datos de la ANPEC, por lo que mantener niveles aceptables de inventario contribuye a enfrentar de mejor forma este desafío.

  1. Inventarios regulares

Programar inventarios de manera periódica facilita la comparación de los registros con los productos reales. En este sentido, si los artículos de venta se encuentran en un lugar limpio e iluminado es más sencillo recopilar información para el inventario, el cual regularmente debe elaborarse de forma mensual o bimestral dependiendo el tamaño de un micronegocio.

“El inventario es un activo fundamental en la operación de un micronegocio, ya que es la lista detallada y cuantificada de los productos disponibles para los clientes. La gestión de este contribuye a saber cuándo es el momento adecuado para reabastecer y atender la demanda de los usuarios, lo que a su vez eleva las ventas”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota  Alianza impulsa a las mujeres del STEM a involucrarse en el mundo deportivo automovilístico

Más Notas

Deja un comentario