La importancia de la logística en paquetería durante el Buen Fin

  • La demanda de servicios de paquetería aumenta en un 110% durante la temporada Buen Fin y Decembrina en México.

La industria del comercio electrónico ha tenido picos de crecimiento en México, especialmente durante temporadas con alta demanda y descuentos como el Buen Fin y las fiestas decembrinas, fechas en la que el año pasado se registró un crecimiento del 31%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Esto se traduce en un aumento en la demanda de servicios de paquetería de un 110% versus el movimiento de fechas convencionales, de acuerdo con cifras analizadas por Envíame.

“Definitivamente esta temporada será donde se genere mayor movimiento de ventas en el eCommerce durante el 2023 en México, y en consecuencia se generarán retos en la gestión de la logística, como el cumplimiento de los tiempos de entregas y el abastecimiento del stock”, explica Diego Diaz, Country Manager de Envíame.

Y no es para menos, pues según un estudio de Oracle, durante el 2022 el 57% de los consumidores mexicanos se vio afectado con una entrega tardía o peor aún, una cancelación de su pedido.

“La planeación es fundamental, si una empresa no cuenta con una logística adecuada está camino a una situación delicada. Y para conseguirlo debe reunir la experiencia de proveedores y aliados estratégicos que entiendan el desafío al que se enfrenta para hacer equipo y planificar detalladamente”, recomendó Diaz.

En ese sentido, el software multicourier permite centralizar los envíos y diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con múltiples paqueterías a la vez en una sola plataforma. “Esto hace que los ciclos durante temporadas de alta demanda no tengan caídas tan fuertes o abruptas en fechas importantes como el Buen Fin, teniendo niveles de incidencias bajas en estas fechas claves para el comercio mexicano”, explicó Diaz.

La Ciudad de México concentra el mayor volumen de entregas online en las mencionadas campañas con el 33%.  Luego le sigue Nuevo León con un 9.56%, Jalisco con 9.51%, Veracruz con 5.05% y Puebla con 4.89%.

Los productos con mayor rotación en México

6 de cada 10 internautas mexicanos declaran haber comprado algún producto o servicio durante El Buen Fin, según datos de la AMVO. Y de acuerdo con Envíame, entre las categorías con mayor demanda de envíos se encuentra moda, electrónica, belleza y cuidado personal, muebles y hogar, alimentos, y deportes.

“Moda es la categoría con mayor intención de compra online durante las fiestas decembrinas; sin embargo, mientras que en Navidad los mexicanos planean adquirir productos Electrodomésticos y Juguetes, en Año Nuevo destaca la intención hacia alimentos y bebidas”, detalló Diaz.

Para el ejecutivo, beneficios esperados y los factores que generan mayor conversión en esta época del año son los meses sin intereses y envíos gratuitos. También mencionó que las entregas same day (mismo día) y next day (día siguiente) han ido ganando fuerza en las entregas en la Ciudad de México, mientras que las entregas express (tres horas) se ofrecen en determinadas categorías. 

El nicho de entregas rápidas está creciendo de manera acelerada y esto se debe que los clientes no están dispuestos a esperar demasiado por su compra online. En México el tiempo máximo de espera son tres días, después de este período de entrega los compradores comienzan a preocuparse y cuestionar si el producto les llegará”, acotó el ejecutivo.

Así también, los pagos en efectivo contra entrega en México son altos, representando el 10% pagos ecommerce, según Wordpay, por esta razón los grandes retailers en México ofrecen dicho método de pago.

Sabías que…

  • En México existen alrededor de 2 mil 941 empresas dedicadas al servicio de paquetería y mensajería, de las cuales el 92% pertenecen a compañías foráneas, según DENUE.
  • 90% de compradores potenciales prefieren la entrega a domicilio, según el AMVO.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota ¿Empresa en crecimiento? digitaliza sus formas de pago

Más Notas

Deja un comentario