4 elementos para un buen cierre fiscal

El cierre del año fiscal es el proceso mediante el cual una empresa finaliza sus actividades contables y financieras al terminar un periodo fiscal de 12 meses, que suele coincidir con el año calendario. Según el estudio Radiografía del profesional contable en América Latina, desarrollado por Alegra.com, la contabilidad inteligente se ha posicionado como un recurso fundamental para potenciar la eficacia y exactitud en las labores contables.

En este contexto, alegra.com, comparte 4 consideraciones que los contadores deben tener en cuenta para digitalizar y volver más inteligente el cierre fiscal 2023: 

  1. Automatización de tareas rutinarias: Las soluciones digitales permiten a los contadores automatizar procesos básicos del cierre fiscal, como los registros contables, la conciliación bancaria, el cálculo de impuestos, la generación de reportes contables y fiscales, entre otros. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce significativamente el riesgo de errores humanos.
  2. Integración de información contable fiscal: La capacidad de integrar datos de diferentes fuentes es esencial para el cierre fiscal. Los contadores a menudo trabajan con información de diversas fuentes, como facturación electrónica, sistemas de gestión empresarial, bancos, entre otros, que deben poder integrarse de manera simple y rápida en un mismo lugar. 
  3. Selección de herramientas apropiadas: Los contadores deben evaluar cuidadosamente el software de contabilidad y otras soluciones tecnológicas disponibles en el mercado; buscando que se adapten a sus necesidades específicas y las de sus clientes. El cierre fiscal se presenta como un espacio que permite evaluar las necesidades de cada cliente y encontrar la solución adecuada.
  4. Cumplimiento de obligaciones fiscales: es fundamental monitorear de forma constante las disposiciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar plenamente informados acerca de las reformas fiscales en vigor. La adecuada comprensión y seguimiento de estas normativas son cruciales para salvaguardar la integridad fiscal de las empresas y evitar posibles sanciones o multas.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 5 estrategias digitales para alcanzar el éxito empresarial

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments