Señalan los retos del comercio minorista

Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) establecen que tras la contingencia sanitaria por COVID-19 se agregaron 5 millones de nuevos usuarios online que antes no habían comprado, por lo que ahora el gran reto consiste en que las compañías mantengan este crecimiento sostenido y mejoren la experiencia del usuario.

Al respecto, Ramiro Nández, Director Grandes Alianzas de Mercado Pago, señala que este ritmo de crecimiento del 81% que nos dejó la pandemia favorece para que el e-commerce supere cifras como los 333 mil millones de pesos alcanzados en 2020. Estimamos que para el 2026 el país alcance niveles muy similares a los que ahora tiene Estados Unidos, para lo cual se necesita un gran trabajo de colaboración de pequeñas, medianas y grandes tiendas, acercando más productos a la gente a través de nuevos canales digitales”, aseguró durante su participación en la 5ta. edición de Open Finance 2020, el evento más relevante de la industria fintech en LATAM.

De acuerdo con especialistas, una de las principales ventajas que la pandemia le dejó al sector retail fue el impulso a las plataformas de pago, que a su vez enfrentan el gran reto de mejorar constantemente la experiencia de usuario.

Para los expertos el comercio electrónico no solo se convirtió en una solución temporal durante la pandemia, sino en una nueva normalidad arraigada en la vida cotidiana. Las empresas se vieron obligadas a acelerar sus procesos de digitalización, adoptando estrategias omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y garantizar una operación fluida en un entorno en constante cambio.

En términos de inteligencia artificia, aprender más del usuario y mejorar su experiencia son los dos principales desafíos que enfrentan las empresas para posicionar sus productos a través de canales digitales; además otro gran reto es la bancarización de clientes, ya que sólo el 50% de los adultos tiene acceso a servicios financieros.

Por otra parte, la IA ha contribuido para que los comercios, además de ofertar sus productos específicos, ofrezcan a sus clientes artículos complementarios basados en necesidades específicas. “Por ejemplo, una tienda no sólo te ofrece la lavadora o electrodomésticos sino toda la gama de productos que complementan esa serie como refrigerador, estufa y horno de microondas, todos del mismo color o diseño con la finalidad de que los adquieras y mejores la compra”, aseguró Raúl Cornejo, Transformación Digital y E-commerce de Grupo Elektra.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que el crecimiento del comercio digital depende en gran parte de mantener una debida armonía en la cadena de suministro a fin de que las ventas se realicen sin contratiempos.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Identificada todas tus oportunidades mediante el análisis de procesos

Más Notas

Deja un comentario