El futuro de las PyMEs depende también de la automatización

como en todos los aspectos de la vida es necesario encontrar el lado positivo; así fue como resultados de la pandemia, abrir un canal de ecommerce era la diferencia entre seguir o desaparecer del mercado, era vital acercar sus productos o servicios a los clientes, sea a través de plataformas de comercio electrónico o desarrollando un sitio web propio que permitiera la venta directa.

Este fue para muchas PyMEs el primer paso para digitalizarse, pero en la actualidad la automatización robótica de procesos es una forma de replicar las acciones de un ser humano. Francisco Vaugier, Cofundador y CIO de Mibi, empresa mexicana que ayuda a las PyMEs a digitalizar sus procesos operativos, comenta que la RPA (automatización robótica de procesos) es un software, que emplea un flujo de trabajo y reglas de negocio para ejecutar de manera autónoma un conjunto de actividades, transacciones y procesos.

Por ello en muchas empresas se usa para la generación de pagos a colaboradores, ejecutar las liquidaciones mensuales, gestión de vacaciones, permisos, finiquitos o registros de asistencias, entre otras tareas, por otro lado, la IAes una combinación de la automatización cognitiva, aprendizaje automático (machine learning), razonamiento, generación de hipótesis, análisis, procesamiento de lenguaje natural y transformación de algoritmos que crean análisis.

Al combinar la Inteligencia Artificial con la RPA, la automatización de los procesos de las PyMEs se vuelve más avanzada, Francisco Vaugier destaca los siguientes beneficios:

  • Potencia el nivel de automatización:

Permite que los robots de RPA se vuelvan más inteligentes con el tiempo. A través del aprendizaje automático, los bots pueden adaptarse a cambios en los procesos.

  • Análisis y automatización de procesos complejos:

En conjunto la IA y la RPA podrán abordar procesos complejos que implican decisiones más sofisticadas y no están simplemente basados en reglas estáticas. Los bots pueden analizar datos no estructurados y tomar decisiones más informadas.

Las aplicaciones son muy amplias, se pueden crear automatizaciones en donde la RPA extraiga de manera automática datos de las facturas, mientras que la IA nos permite detectar tendencias a partir de esta información y obtener pistas valiosas para un mejor procesamiento de las facturas.

En el servicio al cliente, la RPA tendrá la base para poder manejar consultas básicas y repetitivas, mientras que la IA puede aprender e identificar el lenguaje de los clientes y así se puedan procesar preguntas más complejas y dar respuestas más personalizadas.

Factory Automation with AGV and robotic arm in transportation to increase transport more with safety.3D rendering

Uno de los principales focos de atención de las PyMEs es el control de inventarios, pero con la unión de la IA y la RPA se puede automatizar de manera inteligente, por ejemplo, se puede utilizar la IA para la lectura automática de documentos y facturas de recepción de inventario y programar bots con RPA para registrar automáticamente la información en el sistema de inventario. Incluso se puede optimizar el proceso de devolución; la Inteligencia Artificial se usa para analizar patrones de devolución y prevenir problemas recurrentes. y con la automatización robótica de procesos se automatiza el proceso de registro y reubicación de productos devueltos en el inventario.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Microempresarias son el eje central de la economía familiar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments