5 objetivos para una microempresa exitosa

Es común hacer una reflexión sobre las metas y objetivos logrados por una empresa, en dónde estamos colocados y hacia dónde queremos llegar con nuestro proyecto. Esto es una oportunidad interesante de introspección, autoevaluación y planeación rumbo a un nuevo periodo de retos y oportunidades.

A pesar de que cada empresa tiene retos y áreas de oportunidad propias, la Coach Empresarial, Bety Galván nos da una lista de 5 consejos que no puedes dejar pasar en el desarrollo de tu empresa.

Sin importar que tan grande sea el reto, o que tan complejo sea el entorno, la Coach Empresarial, Bety Galván explica que hay 5 consejos que no pueden faltar en la planeación de ninguna compañía.

Manejo de emociones

Las emociones tienen un impacto significativo en los equipos de trabajo; sin embargo, en algunas ocasiones son subestimadas o incluso ignoradas en el ambiente empresarial, lo cual afecta la productividad y merma las habilidades de los colaboradores.

Para que esto no influya de manera negativa en las compañías es imprescindible que los líderes aprendan acerca del debido manejo y gestión de la inteligencia emocional, a fin de que su liderazgo se fuente de motivación e inspiración. Alguien capaz de gestionar sus emociones puede motivar a otros y mantener una actitud positiva.

Retroalimentación constante

Tanto quienes aspiran a estar en una posición de liderazgo, como quienes ya se encuentran en una, deben estar dispuestos a recibir retroalimentación de manera constante, ya que esto permite ejercer liderazgos más conscientes de las necesidades del equipo y, por tanto, hacer una mejor gestión de recursos para el cumplimiento de los objetivos.

Aprender a delegar

Delegar es una habilidad esencial en el liderazgo empresarial, fundamental para asegurar tanto la salud organizativa como la personal. Un líder efectivo reconoce la importancia de no saturarse con demasiadas responsabilidades y entiende que el exceso de carga puede llevar a un agotamiento para sí mismo y para la empresa.

Implementación de nuevas herramientas

Vivimos en una época en la que la capacidad de adaptarse y adoptar nuevas tecnologías es esencial para la competitividad empresarial. La clave como líder es tener una mentalidad abierta hacia la innovación y aprovechar todos los beneficios de estas herramientas para tener equipos más productivos.

La Inteligencia Artificial o el Machine Learning son algunas de tantas herramientas que han revolucionado la forma en cómo trabajamos. “Esto es relevante para un líder y su empresa porque esta tecnología se está ocupando en todos los campos para resolver problemas complejos y optimizar procesos. Las compañías que la adoptan tienen una ventaja significativa no sólo para automatizar sus procesos; sino también para mejorar su seguridad o brindar una mejor experiencia a sus clientes”, argumenta la Coach Empresarial, Bety Galván.

Gestión financiera impecable

Este propósito es vital para las compañías y puede parecer muy obvio; sin embargo, el 37% de las empresas del país no cuentan con una planeación financiera, de acuerdo con datos del Estudio de gestión financiera de las empresas en México, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Una buena planeación financiera implica: control de costos y gastos, facturación de ingresos, flujo de efectivo, impuestos, entre otros indicadores que ayudan a que los empresarios tengan claro el rumbo de su compañía.

“Al contar con propósitos específicos y medibles las compañías pueden alinear sus esfuerzos y recursos para el cumplimiento de metas. Este ejercicio facilita a los líderes la identificación de áreas de mejora para ajustar estrategias y responder proactivamente a las necesidades de la compañía, el entorno y los colaboradores”, explica Bety Galván, Coach Empresarial.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Enamórate de tu micronegocio con 5 app

Más Notas

Deja un comentario