El futuro de las tienditas está en la profesionalización ante cadenas

A lo largo de los últimos años, múltiples micronegocios, principalmente las tienditas, se han tenido que enfrentar al enorme reto que representan las cadenas de conveniencia. Con más de 20,000 puntos de venta abiertos en los últimos 20 años, estas empresas se han convertido en un fuerte competidor.

El impacto es evidente, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), se pronostica que en cada barrio en el que se abre una tienda de conveniencia, la probabilidad de que un vecino siga frecuentando a una tiendita reduce un 4%, esto sin contar que tanto la frecuencia como el volumen de las compras bajan en un 7% y 10%, respectivamente. Sin embargo, las tienditas aún conservan fuertes ventajas competitivas frente a estos comercios, ya que cuentan con un mejor conocimiento de sus clientes y pueden adaptar sus inventarios conforme a lo que su mercado les demanda.

Por lo anterior la firma YoFio presenta 3 iniciativas para profesionalizar los micronegocios e inyectar competitividad de mercado:

  1. Introducción de tecnología para eficientar procesos: Uno de los principales problemas de los micronegocios es que tareas tan importantes como el conteo de inventarios, el cobro a los clientes, las labores contables o la planeación de pedidos aún se realizan de forma manual por los dueños o sus administradores. Por esta razón, invertir en un sistema punto de venta, un ERP, así como internet inalámbrico podrían ser de mucha utilidad para ser más ágil y contar con información valiosa para atender mejor a los clientes.
  2. Mejores servicios para a los clientes: Una de las principales fortalezas de las tiendas de conveniencia es la capacidad de ofrecer servicios adicionales como pagos con tarjeta, depósitos en efectivo y pago de servicios como agua, luz o telefonía.

Sin embargo, ofrecer esto no es una misión imposible, ya que existen múltiples proveedores especializados en microempresas que pueden ser aliados para ofrecer pagos con tarjeta o de algunos servicios. Darles a los clientes estas opciones no sólo ayudará a tener una nueva fuente de ingresos, sino que también aumentará el ticket por cliente, lo que significa más ingresos para los micronegocios.

  1. Uso de financiamiento productivo: Una forma de lograr economías de escala es a través de estrategias de compra de insumo de mayor volumen a un menor precio. Para esto, pueden apoyarse de un crédito inmediato que les permita acceder al flujo de efectivo necesario para poder hacer este tipo de compras, también para hacer inversiones en equipo productivo, a fin de ampliar su capacidad de almacenamiento o mejorar el display de mercancías en tienda.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Transformando la experiencia del cliente con tecnología innovadora

Más Notas

Deja un comentario