10 cosas que debes evitar publicar en redes sociales y por qué

En la era digital, el uso de las redes sociales se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, compartir información personal en exceso puede acarrear serias consecuencias para la privacidad y seguridad tanto individual como de los seres queridos. ESET, una empresa líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre los riesgos asociados con la sobreexposición en redes sociales y ofrece consejos para protegerse.

“Es esencial considerar algunos puntos que sería mejor no compartir en las redes sociales, y por qué hacerlo puede poner en riesgo tu seguridad física y digital o la de tus amigos y familiares”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Aquí hay 10 puntos que ESET sugiere evitar compartir en redes sociales:

  1. Información Personal Identificable (IPI): Revelar detalles como el nombre de la mascota o la fecha de nacimiento puede ser utilizado por estafadores para cometer fraudes de identidad.
  2. Planes de Viaje: Publicar planes de viaje puede alertar a posibles delincuentes sobre la ausencia en casa, aumentando el riesgo de robos o allanamientos.
  3. Datos sobre la Ubicación: Compartir la ubicación puede exponer a personas a peligros físicos y cibernéticos, como el acoso o el robo.
  4. Compras Costosas: Mostrar compras costosas puede convertir a las personas en blancos para robos o fraudes financieros.
  5. Fotos de Niños/as: Publicar fotos de menores puede comprometer su privacidad y seguridad, así como exponerlos a situaciones peligrosas.
  6. Agravios Laborales: Evitar discutir asuntos relacionados con el trabajo en redes sociales, ya que podría tener repercusiones legales o profesionales.
  7. Datos Financieros: Mantener en secreto información financiera, como datos de tarjetas de crédito, para prevenir fraudes y robos de identidad.
  8. Información Personal Identificable de Familiares y Amigos: Respetar la privacidad de amigos y familiares evita exponerlos a riesgos cibernéticos o físicos.
  9. Regalos en Redes Sociales: Ser cauteloso con los sorteos y regalos en línea para evitar caer en estafas o propagar malware.
  10. Conversaciones Privadas: Recordar que las redes sociales son públicas, por lo que compartir información confidencial puede tener consecuencias no deseadas.

ESET también ofrece consejos para proteger la seguridad en redes sociales:

  • Ser consciente de lo que se publica y considerar si estarías cómodo compartiendo la información en persona.
  • Revisar regularmente la lista de amigos y restringir el acceso a publicaciones y fotos.
  • Activar la autenticación de doble factor y utilizar contraseñas seguras y únicas para proteger las cuentas.

“Compartir en redes sociales puede ser divertido y gratificante, pero también conlleva riesgos. Utilizarlas con precaución puede evitar muchos problemas de seguridad y proteger tu privacidad”, concluye Gutiérrez Amaya.

La conciencia y la precaución son fundamentales al utilizar las redes sociales en un mundo digital cada vez más complejo. Al seguir estos consejos, los usuarios pueden proteger su privacidad y seguridad en línea.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Carta Porte y su impacto en el traslado de mercancías

Más Notas

Deja un comentario