Identifica en 4 acciones a un deudor de alto riesgo

El momento económico por el que pasan las MiPyMEs los puede orillar a venderle productos o servicios a un cliente con falta de liquidez o estafador; factores como inflación o el impacto de las elecciones en la economía obliga a los empresarios a identificar deudores de alto riesgo.

Más allá de esto, las empresas deben prestar atención a varios aspectos al momento de evaluar si un deudor es o no, de alto riesgo. De acuerdo con Coperva estos son algunos de ellos:

  1. Historial crediticio deficiente

Un historial crediticio negativo, que incluye retrasos frecuentes en los pagos, préstamos impagos o quiebras anteriores es indicador de un deudor de alto riesgo.

“Analizar el historial crediticio del cliente permite tener una visión detallada de su comportamiento en términos de pagos y obligaciones financieras. Las empresas deben examinar de manera minuciosa cualquier indicio de incumplimientos y pagos tardíos”, considera Ramírez.

  1. Altos niveles de endeudamiento

Los deudores de alto riesgo a menudo exhiben niveles de endeudamiento excesivos en relación con sus ingresos, lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento.

De acuerdo con información de Coperva, al cierre de 2023, los bancos fueron el sector que tuvo el mayor porcentaje de cartera vencida con el 34.02%, el financiero tuvo el 23.12% y el departamental, el 13.14%. 

  1. Fluctuaciones financieras

Ingresos irregulares, falta de estabilidad en la fuente de ingresos o variaciones significativas en la capacidad de pago son señales de alerta de un deudor de alto riesgo.

En este caso, Alan Ramírez recomienda realizar un análisis financiero que incluya la revisión de estados financieros y la capacidad de generar flujo de efectivo. Esto permite identificar signos de riesgo financiero y establecer la capacidad real de pago.

  1. Falta de transparencia

La falta de transparencia en la información financiera proporcionada, así como la reticencia a compartir detalles relevantes, puede indicar la presencia de riesgos financieros.

“Los deudores de alto riesgo son individuos o entidades que presentan un mayor grado de incumplimiento en sus obligaciones financieras. Su identificación temprana es clave para el crecimiento de las compañías, pero ante entornos complejos se vuelve crucial”, afirma Alan Ramírez, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

La firma Coperva ha detectado que las personas entre los 40 años y los 60 años, que viven en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco son los que más se endeudan. Datos de la empresa también señalan que los deudores suelen ser mayormente hombres y que el rango de su deuda va de los 800 pesos a los 300,000 pesos; no obstante, esto varía en función del sector donde contrajeron su deuda.

Tecnología en busca del deudor de alto riesgo

La implementación de tecnologías avanzadas, modelos predictivos y algoritmos de análisis de datos puede mejorar la precisión y eficacia del proceso de evaluación.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Vacaciones caras y la inflación repunta 4.48% en marzo

Más Notas

Deja un comentario