Revela encuesta la necesidad de capacitación de los mexicanos

mediana8junio09-41Un reciente estudio realizado por la consultora especializada en estudios de recursos humanos, Kelly Services, revela que el 55 por ciento de los mexicanos expresó requerir mayor capacitación para ser más competitivo en el mercado laboral.

La reciente contingencia sanitaria, dejó manifiesta la importancia de la capacitación y el desarrollo de habilidades, revela la encuesta laboral, que además, muestra que nueve de cada 10 mexicanos creen que sus habilidades actuales no serán suficientes en cinco años. Es decir, los jóvenes de 18 a 29 años indicaron que sus habilidades tendrán que ser actualizadas, lo que implica una llamada a las universidades para buscar nuevos métodos educativos vinculados al sector productivo.

 El estudio, encontró que más de la mitad de los encuestados creen que la formación que actualmente brindan las organizaciones no cumple con las necesidades de su carrera a futuro.

 En conferencia de prensa, al presentar la investigación, el VP para Latinoamérica de Kelly Services, Sergio Gómez-Luengo, dijo que las empresas requieren capacitar a sus empleados en el trabajo a distancia e involucren a sus diferentes áreas de trabajo para que los procesos laborales continúen desde los hogares, así como con un menor número de personas, y éstas deberán contar con la capacitación suficiente para mantener los procesos vitales de los negocios, comentó

 En una economía mundial cada vez más competitiva, expuso, la inversión en capital humano y en tecnología es esencial y puede convertirse en una ventaja competitiva clave para las empresas. La formación no parece ser una prioridad en el actual clima económico, pero advirtió que es más probable que las organizaciones que inviertan ahora en sus recursos humanos, vean un aumento en la productividad en la recuperación económica, dijo Gómez-Luengo.

El estudio se realizó con cerca de 100 mil personas en 34 países donde Kelly tiene presencia, incluyendo México.

 La investigación destaca también la importancia que los empleados de todos los grupos generacionales le dan a la formación y al desarrollo de sus habilidades para mantenerse actualizados en la rápida evolución del mercado laboral y concluyen que la generación “X” (edad 30-47), son los más preocupados por el nivel de capacitación que reciben. El 58 por ciento dijo que no es suficiente para actualizar sus conocimientos y avanzar en su desarrollo profesional.

 Asimismo, la encuesta revela que el 95 por ciento de la generación “Y” (edad 18-29), señaló que en los próximos cinco años sus habilidades tendrán que ser actualizadas para seguir el ritmo de los cambios en el lugar de trabajo.

 El 61 por ciento de los encuestados de las edades de 48 a 65 años,  manifestaron, que los departamentos de recursos humanos no los han ayudado a alcanzar sus objetivos profesionales, lo que pone bajo la lupa a los profesionales de recursos humanos.

 El 80 por ciento opinó que la formación debería ser una responsabilidad conjunta entre la empresa y el empleado. El 53 por ciento señaló que prefiere los cursos de desarrollo profesional, el 20 por ciento indicó la capacitación en el trabajo y el 16 por ciento manifestó que las instituciones educativas formales deben aplicar los conocimientos, así como el 11 por ciento se declaró por el auto-aprendizaje.

 

El actual entorno económico ha hecho que la gente esté más consciente de sus capacidades y se pregunte si serán suficientes para sobrevivir a la recesión y más allá, en un período de recuperación económica, dijo Gómez-Luengo.

 Recientemente enfrentamos una escasez de personal calificado en diversas industrias y, a menos que las habilidades y la formación del personal aumenten, esta situación puede seguir ocurriendo en el futuro. El aumento de la competencia por los puestos de trabajo combinado con el cambio tecnológico, hace vital que los empleados cuenten con apoyo para que sean aún más productivos a través de la mejor formación posible, finalizó el ejecutivo.

 La encuesta global de la fuerza laboral de Kelly es un estudio que revela opiniones sobre el trabajo y el lugar de trabajo desde un punto de vista generacional.

 Kelly Services, Inc., cuyos ingresos superaron los cinco mil millones de dólares en 2008, es una consultora en servicios de gestión de fuerza laboral y soluciones de recursos humanos con sede en Troy, Michigan, da empleo a 650 mil personas en el mundo.

 Mayor información: www.kellyservices.com

 Salvador Guerrero

Deja un comentario