¿Cómo optimizar una empresa usando la tecnología de comunicación?

En un mundo donde las fronteras cada vez son menos evidentes y descubres que tu competencia ha dejado de ser una compañía local y debes enfrentarte con otras globales,  tienes que preguntarte si tu empresa está conectada con el resto del mundo, de no ser así la tecnología de red promete ser de gran ayuda para agilizar el ritmo de trabajo.

Aunque esto pareciera sólo accesible a empresas con grandes presupuestos de TI, firmas como Cisco opinan que conectar una empresa en crecimiento es sencillo y accesible, pues para lograrlo basta con:
– Un switch administrado.
– Un router.
– Puntos de acceso inalámbrico.

De acuerdo con la compañía tecnológica, que cuenta con un portafolio de comunicaciones diseñado para PyMEs, al elegir las soluciones adecuadas se tendrá una base sólida de trabajo segura, confiable y productiva, que además permitirá a las empresas utilizar aplicaciones de video, teléfonos conectados a Internet, redes inalámbricas y otras tecnologías empresariales.

Cisco identifica cinco razones por las cuales conviene a las PyMEs fortalecer su base de red:

1. Obtener la información que necesitan al instante y en cualquier lugar
Con tecnología es posible realizar más trabajo en menos tiempo, pues por medio de una red empresarial puedes conectar a los empleados con los servicios de datos, voz y video que necesitan, en cualquier momento y lugar.

Si dentro de tu negocio tú o tus empleados requieren trabajar fuera de la oficina con la solución podrán ver o actualizar el registro de un cliente, compartir un esquema o una hoja de cálculo y ver video de vigilancia, manteniendo la seguridad de la información como si estuvieran en la oficina.

2. Ahorrar dinero y obtener más ganancias
Esta es una promesa que se hace si logra aprovechar el ancho de banda. Como ejemplo Cisco menciona una empresa de 75 empleados que aumentó sus ventas al invertir en una red confiable en lugar de un tener que arreglar los problemas de un sistema que fallaba constantemente e impedía a los clientes hacer sus pedidos.
Con soluciones basadas en la red también es posible realizar demostraciones a los clientes de tus productos, con lo cual se reducen los costos de traslado y montaje, además los empleados pueden mantener reuniones por Internet.

3. Mejorar la atención al cliente
Con el uso de la web una empresa puede aumentar su dinamismo, velocidad y capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Basado en redes privadas virtuales (VPN), se puede ofrecer a los consumidores acceder al contenido que necesitan, independientemente del lugar en el que se encuentren, por ejemplo sesiones de capacitación más frecuentes, eficaces e interactivas.
Un ejemplo de lo anterior es una empresa con 17 empleados que luego de presentar esta opción a sus clientes aumentó sus ganancias en casi 20%.

4. Tranquilidad
La idea de tener en la red las comunicaciones de la empresa no trae sólo más opciones de productividad, una buena plataforma ofrece también seguridad de forma que puedas confiar en las operaciones diarias.
El objetivo es que los clientes también se sientan seguros al establecer comunicación contigo y para los empleados que suelen manejar información más delicada y confidencial es recomendable el uso de una VPN que exija autorización a los invitados y asigne a los usuarios cantidades determinadas de ancho de banda.
En este caso se aconseja, por la condición de una pequeña empresa que no siempre tiene la capacidad de contratar a un experto que se dedique a dar servicio a los sistemas del negocio, la contratación de un distribuidor con experiencia, certificado por el fabricante de la red que de servicio cuando sea necesario.

5. Proteger el flujo de efectivo
Piensa en invertir en un sistema de red diseñado específicamente para empresas en crecimiento. Asimismo busca un proveedor que no limite tu infraestructura, es decir que sea capaz de combinarse con otras soluciones, o bien que te permita crecer con su marca de acuerdo a tus necesidades, sin tener que desechar lo que ya tienes.

Al igual que en el punto anterior es recomendable acercarte a distribuidores que estén dispuestos a conocer tu negocio y sus necesidades pues de lo contrario podrías terminar con equipos que no mejoren tu negocio y por el contrario te demanden más tiempo.
Con información de Cisco

Ariadna Cruz

Deja un comentario