Que los Juegos Olímpicos no amenacen a tu empresa

Por el elevado interés que despierta un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos, especialistas en seguridad informática estiman que las amenazas informáticas relacionadas con el tema crecerán de manera importante, por lo que las pequeñas empresas deben protegerse y estar alerta para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Como señala Enrique Escobar, director técnico de HD México, las olimpiadas serán una excelente plataforma de lanzamiento para amenazas informáticas a través de internet, “desde páginas que ofrecen la descarga en línea de videos de los eventos, hasta mensajes fraudulentos de ganadores en algún sorteo o quinielas, se trata de medios de infección o engaños a los usuarios”.

Por supuesto algunos empresarios están prevenidos y llevan a cabo las mejores prácticas para no dejarse engañar, sin embargo, quizá el punto más débil son los empleados que aprovechan la conectividad en su trabajo para buscar información que no tiene que ver con sus labores; dado que los equipos no son de su propiedad toman menos precauciones, y aunque los objetivos y las técnicas pueden variar, en la gran mayoría de las ocasiones lo que buscan los delincuentes es obtener algún beneficio económico.

Si bien HD México identifica que las PyMEs hoy se interesan más por la seguridad de su información, “aún quedan muchos retos por cumplir, como por ejemplo crear conciencia y buenas practicas entre los integrantes de las mismas empresas”.

Escobar instó a las pequeñas organizaciones a estar prevenidas, especialmente por la constante interacción con diversos dispositivos que brindan acceso a los datos de la empresa: “las técnicas de ataque se han abierto a una gran gama de posibilidades, desde la ingeniería social, es decir aquellos que mediante engaños logran que abras un archivo o lleves a cabo determinada acción, hasta explotación de vulnerabilidades o huecos en la seguridad tanto de Sistemas Operativos como de aplicaciones instaladas”.

En ese sentido es importante destacar que un antivirus no es suficiente, hoy resulta indispensable contemplar esta medida de seguridad con actualizaciones de Sistema Operativo y aplicaciones como exploradores de Internet o aplicaciones para leer archivos PDF. Ante el panorama HD México recomienda:

  1. Saber que no por ser una PyME la empresa deja de estar expuesta a un ataque; recordemos que los delincuentes informáticos no disciernen si es un equipo o son miles, a diferencia de otras actividades delictivas, es una amenaza que no hace diferencia entre chicos y grandes.
  2. Observar las buenas medidas de seguridad de la información tales como no acceder a sitios de dudosa procedencia o que prometan muchos beneficios sin costo para el usuario.
  3. Contar con una solución integral de seguridad dentro de los equipos de cómputo.
  4. Mantenerse al día las actualizaciones en los equipos.
  5. Asesorarse con empresas serias dedicadas al tema de seguridad de la información.

Información relacionada:

Círculo de Consultores PyMEmpresario: HD México

Tecnología y políticas de seguridad respaldan a las empresas: HD México

Ariadna Cruz

Deja un comentario