La colaboración se facilita con tecnología

colaboracion La colaboración es clave a la hora de generar información, para uso a nivel interno o externo, y puede generar muchísimo valor a todos.

Todos usamos herramientas de colaboración, sobre todo desde que los Smartphone se han puesto al alcance de prácticamente cualquier persona; las aplicaciones que son más populares son herramientas de colaboración y al conjuntarlas podemos hacer maravillas, desde avisar en dónde estamos, qué hacemos, con quién estamos, incluso podemos ayudar a algún miembro del grupo a dar con el lugar exacto.

“Las plataformas para colaborar son muchas, el tema es hacerlo desde una plataforma empresarial, donde se comparta el estado en el que nos encontramos de manera automática, si se está en una reunión, dentro o fuera de la oficina, si se está hablando por teléfono y todas las distintas opciones que hay para interactuar con nuestros colegas”, explica Luis Arturo Rosales Mejía, Gerente Estrategia Producto Colaboración para Alestra.

“Si la empresa fomenta y posee una cultura de colaboración, la implantación de una herramienta no será un tema crítico”

La pregunta obligada es ¿dónde está la esencia de una implantación tecnológica? En el caso de las herramientas de colaboración y de generación de contenido en la empresa, la respuesta parece clara: en el desarrollo de una cultura coherente con la herramienta.

Si la empresa fomenta y posee una cultura de colaboración, seguramente la implantación de una herramienta no sea un tema crítico, porque dicha colaboración se estará ya produciendo aunque sea mediante notas escritas en avioncitos de papel lo cual, obviamente, no quiere decir que no se deba hacer, porque puede haber mucho a ganar gracias al uso de las herramientas adecuadas. En cambio, si la compañía no posee dicha cultura y de verdad crees que es crítico crearla, la herramienta como tal es más que posible que no se aproveche en su máxima expresión.

“Visto así, la clave del éxito o del fracaso en el rendimiento de una compañía en los tiempos de la web social tiene mucho que ver con el desarrollo o la reinvención de una cultura abierta, menos jerarquizada, más desestructurada y más “moderna”, que con la adopción de una u otra herramienta que los haga sentirse cómodos para que la utilicen”, apunta Rosales.

Para adquirir las mejores herramientas de colaboración Alestra tiene todo lo necesario ya que cuenta con un portafolio de alianzas del más alto nivel con los líderes de las soluciones adecuadas para cada tipo de empresa y escalables para poder adecuarse al crecimiento y necesidades de las PyMEs mexicanas.

Adriana Maass

También podía interesarte

La colaboración evoluciona al video

Deja un comentario