La tendencia en moneda electrónica son los “BITCOINS”

bitcoinComo protección a robo y desvíos económicos realizados por cibercriminales, se crearon las denominadas Bitcoin, Litecoin, Namecoin y más; mejor conocidas como monedas electrónicas, las cuales se utilizan para pagar productos y servicios online.

Estas no dependen de un banco central o entidades específicas y su uso ha aumentado para prevenir robos, lo cual es un sistema benéfico para aquellas PyMEs que desean adquirir nuevos productos sin la necesidad de trasladarse a la sede del proveedor y asegurar su dinero; sin embargo esto no ha sido un obstáculo para los cibercriminales, pues con el tiempo han implementado nuevas estrategias que ponen en riesgo la seguridad durante el desarrollo de transacciones comerciales.

Por esta razón la compañía de seguridad informática ESET nos comparte  siete consejos útiles para proteger las carteras virtuales:

  • Utilizar un cliente Bitcoin: que permita cambiar a una nueva dirección con cada operación, así mismo se pueden separar transacciones categóricamente en billeteras distintas, acorde a su importancia.
  • Proteger la identidad: ser cuidadoso al momento de compartir datos de las transacciones en espacios públicos para así evitar develar la identidad conjuntamente con la dirección Bitcoin.
  • Utilizar un “servicio de custodia”: cuando se está seguro de quien está del otro lado; para realizar el pago se envían bitcoins al ‘servicio de custodia’, mientras se espera recibir el ítem que solicitó. El vendedor sabe que su dinero está seguro en el custodio y envía el ítem convenido. Cuando el comprador recibe la mercancía, notifica la situación al custodio para que concrete la compra.
  • Hacer un ‘backup’ de la cartera virtual y cifrarla: es recomendable realizar actualizaciones frecuentes, utilizar diferentes medios y locaciones, y mantenerlos cifrados.
  •  Evitar utilizar carteras en dispositivos móviles: sobre todo cuando se trata de grandes sumas de dinero, ya que estos pueden ser extraviados.
  • Considerar usar direcciones de firma múltiple: para el caso de transacciones corporativas, es posible utilizar direcciones de firma múltiple. Estas implican la utilización de más de una clave, almacenadas usualmente en equipos distantes en posesión de personal autorizado.
  • Eliminar una cartera virtual cuando ya no se utilice: localizar cualquier posible copia que pueda haber sido creada, por acción del usuario o del sistema, y realizar este mismo proceso.

El principal problema del bitcoin es que no cuenta con el respaldo de una autoridad bancaria o un banco central, por eso es importante contar con la seguridad apropiada

Para más información, visitar http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/02/04/10-consejos-proteger-cartera-virtual-bitcoins/.

Montserrat Rivera

HD México(seguridad de los recursos tecnológicos de las empresas)

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario