Crean alianza por la  movilidad empresarial ante la “nueva normalidad”

Waze, aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS, anunció un alianza con la COPARMEX para dar a conocer las  alternativas de movilidad laboral frente a la “nueva normalidad” con el acompañamiento de Vanpooling, Carpooling y micromobilidad así como planes de movilidad organizacional que la SEMOVI diseñada al nuevo contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

Datos de la COPARMEX reveló que el 80% tiene inquietud del retorno  de los colaboradores al centro de trabajo, menos del 50% no cuenta un plan de movilidad para sus colaboradores, 75% ha identificado se ha ocupado para que sus colaboradores y centros de trabajo.

Juan Carlo Hernández comentó que  la pandemia generada por el COVID 19 implica complicaciones para la movilidad de los colaboradores para llegar a sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares. Por ello, la COPARMEX tiene la intención de apoyar a las empresas para que el retorno de sus colaboradores que los centros de trabajo sean ordenados, seguros y sustentables.

Por otro lado, Gonzalo Peón de (ITDP), explicó que los planes de movilidad empresarial permiten conocer la manera en la cual, quienes colaboran en una empresa, se movilizan hacia un lugar de trabajo, identifica acciones que mitigan este impacto, permite brindar alternativas de movilidad, contribuyendo a la calidad de vida de quienes trabajan en una organización.

“El en lenguaje COVID-19  permite aplanar el pico de la congestión y número de viajes, lo cual ayuda a gestionar la eficiencia de la red de transporte”, comentó Peón.

Posibles estrategias

Horarios flexibles y escalonados, teletrabajo, programas de bicicletas pública o privada, rutas de transporte empresarial inteligente, auto compartido, establecer oficinas remotas, ahorrar en costos de estacionamientos, disminuir el impacto ambiental y en el contexto del COVID – 19 planear un regreso ordenado de las personas empleadas en sus trayectos.

Proceso de elaboración

La ITDP propone un proceso de 5 etapas y estrategias de transversales: planeación, diagnóstico (encuesta) desarrollo de propuestas, implementación, monitoreo y evaluación para que ”en contexto del COVID-19 facilite el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene en traslados hacia y desde casa, aprovechar los aprendizajes de la pandemia para transitar hacia una situación con menores externalidades del sector de transporte con un proceso de entender cómo eran los traslados cotidianos ante la cuarentena y replantear la forma más eficiente de realizarnos cuando se retomen las actividades paulatinamente, a mediano y largo plazo”, indicó Peón

Los  retos frente a la pandemia que SEMOVI  ha encaminado primero, reducir la demanda acompañando las medidas de cierre de actividades para ser más eficiente,  segundo garantizar los servicios de transporte para las actividades  esenciales y el transporte de carga, tercero proteger a las personas usuarias y operaciones proveyendo desinfectante y tapabocas con medidas de distanciamiento social y cuarto mejorar la infraestructura y de ciclista.

 

Los patrones de movilidad de la Ciudad de México empresarial antes de la pandemia muestran que 19 millones de viajes diarios 53% de viajes por motivos laborales y 59% usan transporte  público y 45% colectivo.

“Estas estrategias de gestión de la demanda, fomentan y mantienen el trabajo remoto del sector privado y público porque es la estrategia de reducir el viaje. Las campañas de comunicación hemos podido ver que ya no están estos picos de alta demanda en transporte público. Hemos acordado con sectores de la construcción bancos, manufactura para la apertura a las 10:00hrs, 4 días a la semana laboral y  más adelante impulsaremos los planes de movilidad empresarial”,  aseveró Daniela Muñoz. 

Por ahora,  esta secretaría tiene planes de movilidad empresarial en diagnóstico, evaluación, diseño de comunicación, monitoreo e implementación con los objetivos de reducir los riesgos de infección, mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, eficienzar la red de transporte público en la ciudad. “Este instrumento además de ofrecer estas alternativas, mecanismos de implementación nos va a dar información para entender cómo se dan estos patrones de movilidad del sector”, agregó Muñoz.

Para Waze lo importante ante la “nueva normalidad” es la seguridad es una opción compartir el auto con otros colaboradores por lo que puede a minorar el riesgo. “Waze Carpool  tiene como objetivo limitar el número de horas y viajar con una sola persona atrás, etiqueta respiratoria, limpieza antes y después del viaje y seguir las recomendaciones de la empresa”, aseveró Avilés.

Una encuesta realizada por Urvban varpooling ¿cuánta confianza te genera los medios de transporte para utilizar y evitar el riesgo? Las gráficas revelaron que ninguno de los transportes generaba confianza a los usuarios. “Gran parte del reto que se tiene adelante es dar opciones, portar accesibilidad al sistema, que se adapte a la demanda, eficientes y que responde a lo que el mercado, oficinas y empresas”, dijo Vicente Torres.

¿Cómo cambio el COVID, el transporte público en el mundo? La tecnología está entrando para apoyar el transporte para a densidad controlada, seguimiento de contagios, ajuste de demanda, alternativas al auto, reducir el pago en efectivo.

“En Bussi incrementamos una red de camionetas compartidas, aseguramos las medidas de sanitización, las rutas son para que los trabajadores estén seguros, contempla el pago digital, las medidas de protección y con quienes se van a mover los colaboradores para protegerlo a él y a sus familias, proteger la productividad de tu empresa y a tu grupo de trabajo”,  compartió Cosio.

“Los nuevos servicios que tiene ECOBICI es  para todos los que se quieran inscribir, ahora los trámites son digitales mediante canales como call center, redes sociales, chat en línea de ECOBICI y en 24 horas se activa la tarjeta. “Otro cambio que  hicimos fue la sanitización con todas  las bicis y estacionamientos, se aumentó la duración de préstamo de 45 minutos a 60 minutos, y hay una promoción de membresía de 6 meses por el pago de 120 pesos” concluyó María Fernanda Rivera.

Los participantes de la reunión virtual estuvo conformado por: Juan Carlo Hernández Presidente de la Comisión de Capital Humano y obligaciones de seguridad de la COPARMEX, Ingrid Avilés, directora de Waze CarPool México, Gonzalo Peón, director del Capítulo México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo(ITDP), Daniela Muñoz Levi directora de planeación de SEMOVI,  Vicente Torres Head of Public Affairs Urbvan varpooling, Victor Manuel Cosio Sánchez COO y Cofundador de Bussi y María Fernana Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial, Movilidad Urbana Sustentable ECOBICI.

 

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cómo prepararme para  emprender

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments