Consumidores cuestionan la calidad de los productos sostenibles

La preocupación por el cambio climático sigue siendo alta entre la población latinoamericana. El 82% de los latinoamericanos lo cita como un problema extremadamente o muy grave (un punto porcentual más que en 2021), sin embargo, tan solo el 22% dice tener en cuenta la preservación del medio ambiente a la hora de hacer sus compras la mayor parte del tiempo (la misma tasa respecto a 2021).Cabe destacar que los Baby Boomers son los compradores más concienciados con el medio ambiente: un 29% en general/la mayoría de las veces, frente al 21% de media de la región de acuerdo al estudio GfK Consumer, Life Green Gauge®

La edición de este año de Green Gauge lleva una serie de advertencias para el mercado de productos sostenibles en América Latina. Por ejemplo, 3 de cada 10 (37%) latinoamericanos afirman que los productos ecológicos “no funcionan tan bien” como las opciones tradicionales. Esta cifra es un punto porcentual menos que en 2021, pero sigue siendo considerable y demuestra una preocupación creciente.

Consumidores cuestionan la calidad de los productos sostenibles

Esta percepción de que los productos sostenibles no funcionan como los convencionales varía según la edad. La proporción de personas de la Generación Z (de 15 a 24 años) que están de acuerdo con esta afirmación saltó del 33% en 2021 al 36% en 2022 y en la Generación X (de 43 a 57 años) se mantuvo estable en el mismo periodo. Por otro lado, los millennials (de 25 a 42 años) siguen siendo los más escépticos en cuanto a la eficacia de los productos ecológicos, ya que el 40% respondió que “no cumplían las expectativas en cuanto a función/rendimiento”.

Los productos ecológicos no cumplen las expectativas

Fuente: GfK Green Gauge, 2022

Además, más de la mitad (53%) de los consumidores latinoamericanos piensa que las alternativas ecológicas a los productos cotidianos cuestan demasiado, frente al 50% del año anterior (2021).

En cuanto a la percepción del precio, el estudio muestra que los productos ecológicos han aumentado en casi todas las generaciones, excepto en el grupo de los Baby Boomers. Lo más destacado es la generación X: crecimiento de 6 puntos porcentuales en percepción (2021-2022).

Los productos ecológicos son demasiado caros

Fuente: GfK Green Gauge, 2022

Tim Kenyon, vicepresidente de GfK Consumer Life y director del programa de investigación Green Gauge, señala que, aunque la población latinoamericana está muy preocupada por el medio ambiente, en términos generales, es necesario saber cómo traducir este valor en acciones prácticas de consumo. Y para ello, las empresas no pueden descuidar dos elementos clave que constituyen un producto y su elección: tener un precio accesible y justo, así como cumplir con su funcionalidad. “El simple hecho de hacer una buena acción, no significa que las empresas puedan superar las necesidades básicas de precio y eficacia en los productos de uso cotidiano”.

“Las crecientes barreras de compra también sugieren que los comercializadores deben hacer un mejor trabajo para traducir las preocupaciones ambientales y sociales en consumo real. Los vendedores pueden estar perdiendo la oportunidad de hacer el bien y ser rentables al mismo tiempo. Resolver esa ecuación debería ser una prioridad para las empresas hoy en día”, concluye Kenyon.

Para descargar el informe Green Gauge 2022 da click aquí

RECOMENDAMOS Por qué los negocios deberían de confiar en el CoDi

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario