5 ejercicios de respiración consciente

Ante los múltiples estímulos, responsabilidades y obstáculos que el ser humano atraviesa en la vida cotidiana, es muy sencillo verse expuesto o expuesta al caos emocional, al desequilibrio interior o, a la desconexión con nuestro interior que nos hace perder poder personal. Para contrarrestarlo y volver a la calma, la respiración, el despertar y equilibrio del centro energético del corazón, son la clave para vivir una vida más equilibrada y decir adiós al drama.

“Nos dejamos llevar por emociones negativas porque es muy sencillo ceder ante los estímulos que nos rodean. Solemos depender de lo que pasa afuera y buscamos balance en los demás, en el trabajo, o en recompensas pasajeras, pero a fin de vivir en verdadera paz, es necesario un trabajo consciente desde adentro: trabajar el poder interior de nuestro corazón, y conectar con un corazón encendido y armónico, que es lo que enseño en mi libro Enciende tu Corazón”, explicó Cynthia Zak, compositora, maestra de mindfulness, experta en meditación y autora.

5 ejercicios de respiración consciente
5 ejercicios de respiración consciente

Zak explicó que el primer ejercicio que puede llevarse a cabo para lograr este equilibrio interior, es aprender a regular la respiración, lo cual regresa al practicante al momento presente y a un estado de magnificencia con ayuda del corazón y el amor propio. La respiración consciente aporta múltiples beneficios, tales como:

  • Pasar de un estado de miedo (u otras emociones negativas) a un estado de gracia.
  • Ser más conscientes de lo que pasa y está alrededor.
  • Mejora la relajación, calma, y la calidad de sueño.
  • Ayuda a contrarrestar el estrés.
  • Ayuda a regular las emociones.

“Recomiendo añadir a la respiración consciente un enfoque en el centro energético del corazón, a fin de encender las neuronas que se encuentran ahí, y que la respiración se funda con amor propio y lleve a un estado aún más elevado de calma y bienestar. Para lograrlo, puedes hacer los siguientes ejercicios que aconsejo en mi libro”, indicó Zak:

1. Conexión con los latidos: Realizar alrededor de 5 respiraciones profundas, inhalando profundamente durante 3 a 5 segundos, reteniendo 3 y soltando en 3 a 5 segundos. Al respirar, se procede a identificar los latidos del corazón, su constancia, su fuerza, ritmo, etcétera. “Siente cómo varía dependiendo de la intensidad de tu respiración y coloca tu mano derecha sobre la parte interna de la muñeca izquierda para detectar mejor las sensaciones. Luego, reconoce tu grandeza interior, así como la bendición de la vida y la maravilla de las funciones de tu corazón y todo tu cuerpo”, indicó la autora.

2. Bajar niveles de drama: Primero, se respira profundo y se observan los pensamientos como si se estuviera viendo una película, después, se identifica uno de los pensamientos más recurrentes que aparezca en la mente durante el ejercicio para proceder a detectar en qué parte del cuerpo se siente ese pensamiento.

Mientras la respiración fluye, se dice: “Yo tengo el poder de bajar mis niveles de drama y el poder de subir mis niveles de calma”; esto debe repetirse con cada pensamiento recurrente. Finalmente, se identifica el lugar del cuerpo desde donde se siente que procede la calma, “es a este espacio al que debemos regresar en momentos de estrés o malestar emocional”, explicó Zak.

3. Frenar el secuestro emocional: Se respira profundamente de 3 a 4 veces y se lleva la mano derecha a la coronilla y la mano izquierda al corazón; en esta posición, se procede a respirar profundamente con los ojos cerrados otras 3 o 4 veces, mientras se repite en la mente: “Soy una fuente de amor constante, estoy seguro, estoy sano, estoy protegido”, sintiendo cómo el ritmo cardiaco se suaviza.

Después se abren los ojos y se masajean las sienes al mismo tiempo que se abre y se cierra la boca para aflojar la mandíbula. Para concluir, se lleva la mano derecha a la frente y la izquierda a la nuca mientras se respira otras 3 veces. “Este ritual es especialmente útil cuando nos sentimos presa de emociones negativas fuertes o sentimos un desbalance interior”, indicó la autora de Enciende tu Corazón.

4. La casa interior: Nuevamente, se respira de manera profunda, visualizando el cuerpo como si fuera una casa en la que se abren las ventanas de la mente y el corazón. Luego, se realiza un estiramiento del cuerpo, “cada vez que te estires visualiza cómo entra el sol. Más tarde, muévete, y en cada paso que des da las gracias. Este ejercicio también te ayudará a liberarte del secuestro emocional, así como a expandir tu capacidad pulmonar”, explicó Zak.

5. El ojo de Horus: Primero, se relaja el cuerpo y la mente por medio de la respiración consciente. Luego, se lleva uno de los dedos al entrecejo y se realizan movimientos circulares, ya sea en dirección a las manecillas del reloj o viceversa; la presión debe ser suave. Después, se dedican unos momentos para concentrarse nuevamente en la respiración, y se procede a imaginar cómo todo el metabolismo y las emociones se regulan, ayudando al cuerpo y la mente a descansar, luego, se repite: “Todo lo que pido, todo lo que necesito, se manifiesta”.

“Realiza estos ejercicios con convicción y con la intención de despertar el poder de tu corazón; con práctica y paciencia, lograrás cada vez más gestión de tus emociones. En tus manos está la llave para aprovechar todo tu potencial emocional y vivir en equilibrio, ¡dile adiós al drama”, finalizó la autora.

RECOMENDAMOS Reglas básicas de seguridad que debe seguir toda obra de construcción

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments