Factoraje: ¿Qué es y cómo funciona?

El factoraje financiero es un proceso mediante el cual, tu empresa recibe un crédito utilizando tus cuentas por cobrar como garantía, con el objetivo de que recibas un porcentaje del efectivo de las facturas que te deben tus clientes antes del plazo estipulado y de esta forma obtengas la liquidez suficiente para que se mantenga en funcionamiento la operación de tu negocio.

En el factoraje financiero se encuentran involucrados:

  • Deudor: Es la empresa que recibió el bien o servicio del cedente y debe pagar la factura a su vencimiento.
  • Cedente, vendedor o cliente: Es el proveedor del bien o servicio que vende sus cuentas por cobrar procedentes de su actividad comercial a la empresa de factoraje.
  • Empresa de factoraje: Es la institución financiera que compra las facturas pendientes de cobro del cedente, liquida y cobra el monto de la factura total al deudor.

Estas son sus características:

  • El negocio del cedente debe tener cuentas por cobrar con clientes comerciales o gubernamentales para ser considerado por la empresa de factoraje
  • La empresa de factoraje evalúa la información crediticia del deudor, realiza la gestión de cobranza y asume el riesgo de impago
  • El vendedor puede ser una persona física o moral
  • El contrato de factoraje determinará quién debe pagar a la empresa de factoraje, en este caso puede ser el deudor o cedente
  • Da liquidez inmediata a las PyMes que venden sus productos o servicios y el plazo de cobro de la factura ya sea vencida o con un plazo establecido
  • Se realiza un contrato entre el cedente y el Factor en el que se establece la tasa de descuento y comisión
  • Tiene una tasa de descuento fija o variable

Estos son sus componentes:

  • Monto: Representa la cantidad que la empresa de factoraje otorga al cedente de forma anticipada.
  • Tasa de anticipo: es el porcentaje del monto de la factura que la empresa de factoraje otorga al cedente
  • Plazo: Duración del contrato de factoraje
  • Días financiados: El plazo en el que el cliente tendrá para pagar cada una de las facturas pendientes de cobro
  • Comisión: Representa un porcentaje de la factura que la empresa de factoraje cobra al cedente con base en el servicio de factoraje y costos administrativos
  • Tasa de descuento: Es un factor de descuento que la empresa de factoraje le cobra al cedente sobre el valor nominal de la factura, esta puede ser fija o variable
Factoraje: ¿Qué es y cómo funciona?

Tipos de Factoraje

Factoraje con recurso: El proveedor cede los derechos de crédito de las facturas a alguna institución financiera, la cual adelanta el cobro del dinero en un porcentaje descontando lo correspondiente a intereses y comisiones por dar esa liquidez. Si en el vencimiento de la factura el deudor no paga la cuenta, la entidad financiera no asume el riesgo de incumplimiento, entonces el proveedor deberá devolver el monto financiado a la empresa de Factoraje.

Factoraje sin recurso: En este caso, la institución financiera asume el riesgo de incumplimiento de pago por parte del deudor y el cedente, esto quiere decir, que el proveedor estará libre de responsabilidad, por lo que contiene más cláusulas en el contrato y seguramente a un mayor costo.

Este es el más común entre las PyMes, ya que garantiza el cobro del dinero que se le debe y evita la acumulación de pagos que no pueda solventar en el futuro por la insolvencia del deudor.

Cobranza delegada: En esta modalidad, después de que el proveedor recibe el monto requerido a la institución financiera, este también se encargará también del cobro al cliente de la misma y el pago a la empresa de Factoraje.

¿Cuáles son los beneficios del factoraje?

  • La garantía es tu factura
  • Te permite obtener liquidez inmediata
  • Al no ser un préstamo, no genera ninguna deuda en el sistema bancario facilitando el acceso a otros tipos de financiamiento en el corto o mediano plazo.
  • El trámite es muy práctico y fácil. No se necesitan estados financieros, proyecciones financieras u otros requisitos más estrictos como en los créditos.

¿Cuáles son sus implicaciones?

El costo financiero tiende a ser más alto comparado con los créditos comerciales y la empresa de factoraje se puede reservar el derecho de aceptar algunas facturas. Como mencionamos anteriormente, si el deudor no paga la factura, la responsabilidad de liquidar ese monto dependerá de lo estipulado en el contrato por el servicio de factoraje. Es muy importante que antes de adquirir este financiamiento verifiques que las condiciones se adapten a las posibilidades de tu negocio.

La evaluación crediticia que hace la empresa de factoraje se hace con base en la información del deudor, es decir, la empresa que pagará la factura. Esto explica porque el Factor no toma en cuenta el historial crediticio de la PyMe.

El factoraje es un instrumento muy útil cuando nuestro negocio está teniendo problemas de liquidez y requerimos capital para continuar operando. Si tu empresa está pasando por problemas de liquidez en Nrich podemos asesorarte para darte la mejor opción de Factoraje de acuerdo a tus necesidades.

Edwin Chazaro CEO de Nrich

RECOMENDAMOS 5 factores que te ayudarán a invertir tu dinero en este 2023

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario