El verdadero bienestar en las organizaciones promueve la productividad

El tema de salud mental ha cobrado una gran importancia en las organizaciones, esto no es nuevo, pero la pandemia y sobre todo ésta nueva era de post- pandemia nos ha sensibilizado respecto al tema; sobre todo lo ha puesto en la mesa de discusión a nivel laboral.

La depresión y la ansiedad causa una pérdida de 12.000 millones de días de trabajo cada año provocando unas pérdidas de casi un billón de dólares a la economía mundial, destacan dos nuevas publicaciones lanzadas este martes por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Con estos números es innegable que las organizaciones de todos los tamaños deben tomar cartas en el asunto e integrar a su ADN organizacional el cuidado emocional y psicológico de sus colaboradores.

Políticas de Bienestar

La relevancia que ha adquirido el tema emocional pasa de un algo complementario como se hacía hace un par de décadas. Los departamentos de recursos humanos implementaban programas de yoga o momentos de relajación dentro de los horarios laborales, más enfocados al combate a la obesidad que a un tema emocional o psicológico; eso se trasformó en lo que después conocimos como el salario emocional, donde las organizaciones trataban de dar mayor número de beneficios “intangibles” a sus colaboradores para retener su talento.

Hoy, no sólo es el salario emocional lo que retiene el talento, lo más importante es una cultura del bienestar, con políticas explícitas y protocolos que permitan a cada uno de los miembros de una organización tener un mejor desarrollo integral.

En opinión de los expertos

La empresa Natura &Co organizó un panel “Bienestar y Salud Mental” donde se abordaron temas relacionados a regulación, nuevos espacios, el impacto de la salud mental en los negocios, el cual estuvo integrado por:

-Renata Maldonado, directora de Recursos -Humanos de Natura &Co.

-Gabriela Monzón, directora de Recursos Humanos de L’Oréal.

-Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación Interna y Relaciones Públicas de AXA México.

-Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México.

-Mtro. Eduardo Araiza, Psicoterapeuta Humanista.

Los expertos coinciderón en la labor de los líderes dentro de cada organización, cambiando su papel de gestores a coach de sus equipos de trabajo, pues ellos son los que determinan el clima laboral y por tanto el ambiente dentro de las organizaciones.

Actualmente dentro del mundo laboral coexisten cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y centennials. Sin embargo, esta coexistencia lo que debe provocar son equipos de trabajo mucho más fuertes basados en las habilidades y visiones enriquecidas que cada uno aporta y es indispensable que los líderes de las organizaciones creen un ambiente de seguridad psicológica para potenciar sus equipos, pues nadie puede trabajar bajo estrés. La fórmula que plantea Renata Maldonado, directora de Recursos -Humanos de Natura &Co es que los colaboradores se sientan valorados, seguros y cumpliendo su propósito; pues así es más fácil tenerlos motivados, felices y por ende productivos, lo cual es en beneficio de las organizaciones.

Para el Maestro Eduardo Araiza, Psicoterapeuta Humanista, bajo la teoría del cerebro triúnico, lo importante en las organizaciones es permitir que sus colaboradores dejen el cerebro reptiliano al sentirse seguros en sus áreas laborales para que así permanezcan en el cerebro neocórtex de los mamíferos. Desde su perspectiva el trabajo híbrido es la respuesta para las empresas, pues los seres humanos funcionamos mejor rodeados de nuestros semejantes y tenemos esta necesidad de convivencia que nos hace ser mucho más creativos y por lo tanto productivos, pero sin perder la flexibilidad que sobre todo las nuevas generaciones buscan para crear un balance entre su vida laboral y personal.

Para Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación Interna y Relaciones Públicas de AXA México, es indispensable que las organizaciones sean conscientes de la importancia que tienen los seguros dentro de la vida laboral de los colaboradores, ya que eso les da paz mental el saber que tienen un soporte, si es que ellos o alguien de su familia se enferma; en ese sentido el sector se preocupa por incluir dentro de las pólizas de servicio tratamientos psicológicos para adecuarse a las necesidades cambiantes de un sector laboral que aún no termina de evolucionar tras la pandemia.

Gabriela Monzón, directora de Recursos Humanos de L’Oréal, puntualiza que es indispensable que las políticas de bienestar se adecuen a las necesidades actuales donde se trata de equilibrar la vida profesional y laboral; poniendo énfasis en la inclusión, la diversidad y la adaptabilidad social dentro de cada organización.

Por otro lado, Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, explica que las organizaciones que tiene buenas prácticas con respecto a la salud mental de sus colaboradores porque se vuelven generadores de un círculo virtuoso que se expande a las demás organizaciones con las que se interactúa y desde ahí hacia la comunidad, a la sociedad.

Una visión al futuro

La cultura organizacional se está modificando hacia un punto de equilibrio entre la productividad y la salud mental, hay un largo camino por andar, sobre todo en la conciliación de criterios en cuanto a qué es un acoso laboral,  de acuerdo con la forma de penar de los diferentes colaboradores según la generación a la que pertenecen. Los puntos de bienestar son distintos para cada uno, pero hay puntos de convergencia en los que las organizaciones pueden beneficiar a sus colaboradores procurando crear una cultura organizacional de bienestar que promueva la productividad bajo los nuevos parámetros sociales post- pandémicos.

RECOMENDAMOS  Apps de mindfulness para mejorar tu calidad de vida y desempeño laboral  

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario