¿Cómo Mejorar la Imagen de los Productos o Servicios que Ofreces?

Así como las personas nos preocupamos por la imagen que pueden tener de nosotros al interactuar con otros, las empresas también lo hacen, ya que esto puede llegar a determinar el éxito o fracaso de una venta. Es por ello que muchas empresas se esfuerzan en mantener una buena imagen y, a continuación, veremos algunos puntos importantes que pueden ayudar a mejorarla.

¿Qué es la imagen corporativa?

Antes de llegar a hablar estos puntos, pensemos en definir bien la imagen corporativa. Se trata de la percepción que tiene el público de la empresa, involucrando los sentimientos que genera, las ideas sobre la empresa y actitudes que tengan sobre ella. Visto de otra manera, es la manera en la que las personas o público ve a la empresa.

Si bien parte de la imagen corporativa no puede ser controlada por la empresa porque depende de cómo es percibida por otras personas, una empresa puede hacer grandes esfuerzos para cambiar su imagen. Por ejemplo, la manera en la que hace su trabajo, su misión, valores, relación con el ambiente, etc.

Fuente

¿Por qué es importante tener una buena imagen?

Una buena imagen corporativa ayuda a fortalecer la relación de las personas con la empresa. Al ser percibida de manera positiva, será más probable que las personas compren los productos o servicios que ofrece. De igual forma, será más fácil fidelizar a los clientes, ya que se sentirán más cómodos con la empresa y lo que ofrece, al estar en capacidad de identificarse con ella.

Esto ayuda a fortalecer la posición de la marca en la mente de los consumidores, lo que puede traducirse en mayores ventas para la empresa, así como un fortalecimiento en la credibilidad o confianza que genera entre el público. Por ejemplo, Toyota, Honda o Hyundai son marcas que han logrado darse a conocer por la confiabilidad de sus vehículos, de modo que las personas asocian a la marca con algo confiable. De este modo, las personas que hayan comprado un vehículo de la marca, serán más propensos a volver a comprar uno cuando decidan cambiar de vehículo.

La imagen corporativa también se construye a través de elementos visuales de la marca, el trato e imagen de los empleados a los clientes, sus entregables y demás, es por ello que una empresa debe cuidar todos estos detalles al momento de vender.

¿Cómo dar a conocer el negocio y lo que ofrece?

Existen dos procesos importantes en torno a la compra que involucran a la imagen corporativa. El primero consiste en dar a conocer la empresa a los clientes potenciales, el segundo es ofrecerles los productos o servicios a estos para cerrar la venta.

En el primero intervienen estrategias de marketing y los elementos visuales de la empresa, de manera que las personas puedan conocer la empresa y lo que ofrece, buscando despertar interés en ellos por los productos o servicios que se ofrecen. En el segundo interviene el trato hacia el cliente, el proceso de venta, la percepción que tiene de la empresa y del producto, para así llegar a cerrar la venta.

1. Estrategias de marketing

Las empresas deben tener buenas estrategias de mercadeo para poder llegar al público y dar a conocer su producto. Existen distintas formas de hacerlo, tal como redes sociales de la empresa, hacer uso de ads, publicidad con influencers o por medios tradicionales.

Para llegar al público deben lograr diseñar campañas efectivas, que despierten interés en las personas que pueden ser clientes de la empresa para que puedan querer más información sobre la empresa. Por ejemplo, hacer una publicidad atractiva en redes sociales que permita captar la atención de las personas y quieran ver más sobre la empresa.

Esto en la actualidad es todo un reto, gracias a la limitada atención de las personas, teniendo pocos segundos para poder atraer su atención en un video o publicación en redes sociales. En el caso de hacer uso de ads en YouTube u otra plataforma, también es un reto captar la atención, ya que las personas suelen ver las publicidades como algo molesto y no le prestan atención.

Además, una buena estrategia de marketing debe ser capaz de segmentar bien su público objetivo. El reto es llegar a las personas que cumplan con el perfil del cliente potencial, ya que se puede llegar a un público muy amplio, pero si estas personas no están interesadas en el producto, la publicidad no será efectiva. Por ello, es importante usar las herramientas actuales e innovadoras para poder segmentar la estrategia y hacerla llegar a aquellas personas que cumplan con el perfil.

Fuente

2. Buen servicio durante la venta

Una vez se ha conseguido captar la atención de las personas y se muestran interesados en comprar un producto de la empresa, es importante tener un buen servicio de venta, de modo que sea más probable cerrar el trato con el cliente. Esto depende del tipo de negocio, ya que algunas empresas tienen un proceso de venta más sencillo que otras.

En este proceso hay varios puntos a considerar, por ejemplo, el trato del agente de venta al cliente, ya que este actúa como un representante de la empresa y se encargará de ser la imagen de la misma durante el proceso de venta. También influyen los entregables de la empresa en toda la negociación, como por ejemplo, el presupuesto, folletos con información de los productos, tarjetas de presentación y demás.

Para mejorar estos aspectos se puede, por ejemplo, usar programas para hacer presupuestos, los cuales ayudan a agilizar el proceso de elaboración y tener una buena presentación del mismo. Con esto se logra dar respuesta rápida, agilizando el proceso de venta y tener un entregable bien presentado y de calidad, lo que le dará una buena percepción al cliente sobre la empresa.

Por otro lado, ese buen servicio puede ser una manera en que la empresa puede diferenciarse de la competencia, gracias a la posibilidad de tener mejor conexión con sus clientes y construir relaciones más duraderas. La idea de esto es conseguir fidelidad hacia la marca y que puedan fortalecerse las ventas.

3. Uso de redes sociales

En la actualidad, una de las maneras más efectivas de darse a conocer es a través de las redes sociales. Son herramientas sumamente poderosas por el alcance que tienen, además, a través de la cuenta de la empresa es posible construir una comunidad, responder rápidamente a preguntas de las personas interesadas y demás.

Por ello, las redes deben ser atendidas con mucho cuidado por parte de la empresa, de manera que su uso sea eficiente y se puedan conseguir buenos resultados. Un punto importante es la medición del éxito de su uso, a través de métricas como la interacción, visualizaciones, likes, publicaciones guardadas o compartidas, las cuales ayudarán a la empresa a saber si está teniendo éxito en el uso de las redes sociales o no.

Dado que es un proceso complejo y que lo ideal es tener presencia en múltiples redes, para algunas empresas puede ser una buena idea tercerizar el proceso y contratar una empresa que le maneje las redes sociales, así como diseñar las publicaciones y demás. Sin embargo, algunas empresas prefieren hacer el proceso de marketing por su cuenta, para tener mayor control. Por tanto, esto es algo que depende de las preferencias de la empresa y su gerencia.

Mejora la imagen para impulsar las ventas

Tal como hemos visto, la imagen corporativa tiene un gran rol al momento del proceso de venta, tanto para dar a conocer el producto como para conseguir cerrar la venta. Por tanto, cuidar la imagen corporativa se convierte en algo de suma importancia para las empresas. Esto no es algo que se consigue de manera sencilla y es parte de un proceso de mejora continua. Incluso cuando la imagen es buena, la empresa debe monitorear constantemente para encontrar oportunidades de mejora y así impulsar las ventas.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Analizan la mente y sus funciones de memorabilidad

Más Notas

Deja un comentario