11 pasos para un “Buen Fin 2023”

En una era donde los mexicanos han restablecido el equilibrio entre el mundo físico y digital, eventos como El Buen Fin 2023 se convierten en escenarios ideales para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) expandan sus estrategias de venta.

De cara al próximo Buen Fin, ¿qué elementos debería tener en cuenta una PyME para asegurar el éxito de su negocio? A continuación, la firma Bling y la empresa Aplazo te comparten los siguientes elementos:

1.- La diversificación de pagos, y tal es la importancia de optimizar esta parte del viaje de venta que el sistema de pagos es una de las principales fricciones de esta jornada, siguiendo con los análisis de la AMVO.

2.- Descuentos, los cuales se colocaron en el top de la conversación digital a través de menciones en redes sociales, para posteriormente pasar a los mostradores en tienda. Al respecto, Aplazo señala que lo importante para cualquier comercio es la transparencia en cuanto a las ofertas promocionadas, las cuales deben ser garantizadas.

3.- Tipo de Mercado, los nuevos compradores del Buen Fin son mujeres de edades jóvenes que acuden a tiendas físicas, mientras que entre los compradores recurrentes destaca el segmento masculino, de una edad mayor (35 a 44 años). Por ello, los comercios pueden anticipar estrategias de venta enfocadas en el canal físico para incentivar la oferta online, tomando en cuenta categorías top como lo son moda, salud, belleza y hogar.

4.- Diversificación de pagos, la modalidad BNPL (Buy Now Pay Later) ha aumentado su popularidad entre los negocios que deciden implementarlas, ya que ese formato innovador acerca a los compradores que tienen limitantes en cuanto a contar con un acceso a crédito.

5- Reforzar la mentalidad de éxito. En épocas de alta demanda es esencial liderar el negocio con la seguridad de que, frente al incremento de la operación, nuestro equipo estará plenamente capacitado para afrontar holgadamente la creciente demanda. Pero lograrlo requiere de la disposición y la mentalidad adecuadas, así como demanda tomar decisiones con convicción, reconociendo que es momento de escalar las operaciones.

6- Evaluar y preparar un plan. El crecimiento de cualquier negocio implica la necesidad de llevar a cabo una evaluación de hasta dónde podría expandirse, identificar los recursos necesarios para lograrlo, estimar el crecimiento previsto, buscar formas de optimizar la inversión requerida, identificar las herramientas que respaldarán este proceso y, por último, contar con un plan de contingencia en caso de que se subestime la demanda. Esta evaluación exhaustiva es esencial para garantizar el éxito en la expansión de cualquier empresa.

7- Optimizar y estandarizar procesos. Es importante que, durante las temporadas de alta demanda, se prioricen los procesos y las funciones de cada integrante del equipo. La definición precisa de las tareas requeridas para mantener la operación es esencial para evitar actividades duplicadas, asignar responsabilidades claramente, brindar una guía sobre la ejecución de cada tarea y simplificar los procesos de trabajo.

8- Formar equipos ad hoc. ¿Cómo gestionar el personal durante los periodos de alta demanda? ¿Es imperativo contratar más recursos humanos? A la hora de conformar equipos para estos momentos es preciso evaluar si realmente es necesario incrementar el volumen de personal y cuáles son los roles que podrían ser desempeñados por empleados de medio tiempo, puestos temporales, becarios etcétera. Al momento de contratar, es importante tener en cuenta que no siempre se compite por el salario, ya que el ambiente laboral y la motivación también desempeñan un papel crucial en la decisión de los candidatos.

9- Integrar las operaciones. En ocasiones, las temporadas con mayor demanda pueden propiciar errores como la duplicación u omisión de pedidos, el envío incorrecto de artículos, la omisión de cobros de ventas o la aplicación de precios diferentes para el mismo producto. Es esencial que las personas que participan en el negocio tengan acceso en tiempo real a la misma información, para operar de manera eficiente y minimizar errores.

10- Priorizar la organización financiera. Es necesario llevar un registro detallado de los ingresos durante los periodos de alta demanda, mantener un control riguroso de las cuentas por cobrar y pagar, y evaluar si se requiere apoyo financiero para asegurar el inventario o establecer condiciones de venta. La gestión financiera sólida es esencial para garantizar la escalabilidad del negocio. Esto implica calcular y desglosar los ingresos y gastos por periodo, gestionar los cobros de manera puntual, evaluar la rentabilidad, identificar los productos más rentables y determinar los canales de venta más efectivos. Además, es importante priorizar la reinversión de las ganancias y mantener cuentas bancarias separadas para el negocio sin dejar de identificar posibles necesidades de financiamiento.

11- Focalizarse en lo relevante. La clave para escalar un negocio de manera efectiva radica en mejorar la tecnología. En este sentido, la implementación de un sistema ERP puede desempeñar un papel fundamental al optimizar y estandarizar procesos, integrar operaciones, organizar la gestión financiera y mantener el enfoque en aspectos críticos.

En resumen, el éxito de tu negocio durante el Buen Fin y otras temporadas de alta demanda depende de una serie de factores clave. Es fundamental tener la mentalidad adecuada para abordar el crecimiento, evaluando y planificando cuidadosamente cada paso.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Whatsapp: herramienta clave para potenciar ventas en el Buen Fin 2023

Más Notas

Deja un comentario