Los 3 factores que impulsarán a las mujeres en 2024

Tras el análisis de varios reportes globales de tendencias y demandas del mercado laboral, identificamos tres disciplinas como pilares fundamentales para que las mujeres no solo se mantengan a la par de las demandas actuales, sino que también prosperen en sus carreras profesionales.

  • En primer lugar, la tecnología se ha convertido en el motor de la economía global. Con la creciente automatización y digitalización de sectores clave, el conocimiento en materias STEM se vuelve imprescindible.  Al optar por estudiar disciplinas tecnológicas, las mujeres no solo tienen la oportunidad de cerrar esta brecha de género, sino también de acceder a un mercado laboral en constante crecimiento y mejor remunerado. La demanda de profesionales con conocimientos en programación, inteligencia artificial, data analytics y ciberseguridad está en aumento, y las mujeres con estas habilidades se encuentran en una posición única para liderar y contribuir a la innovación en estas áreas.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, las mujeres representan solo el 26% de los trabajos de Inteligencia Artificial IA a nivel mundial. La situación es aún más grave en la nube y los datos, donde las cifras son del 15 % y el 12 %, respectivamente.

  • En segundo lugar, el dominio del idioma inglés se ha convertido en un activo invaluable en el mundo laboral actual. Para las mujeres que buscan avanzar en sus carreras y colaborar en un entorno internacional, el aprendizaje del inglés es una inversión crucial. De acuerdo con un reciente estudio de Statista, el inglés es el idioma internacional más hablado, en 2023 hay más de 1.400 millones de hablantes. De ellos, aproximadamente 30% son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma, especialistas coinciden en que su uso es indispensable para desenvolverse y desarrollarse profesionalmente, ya que, si no gestiona, se vuelve una limitante profesional y una barrera idiomática.

Los resultados de una encuesta realizada por The Economist, arrojan que el 70% de ejecutivos consultados afirmó que su fuerza de trabajo tendría que dominar esta lengua para realizar alguna expansión corporativa, y el 25% destacó que incluso más de la mitad de sus empleados deben dominar el idioma para formar parte de la empresa, convirtiéndose en un criterio central de acceso a posiciones profesionales internacionales.

  • Por último, pero no menos importante, el liderazgo, desempeña un papel fundamental en el avance profesional. Las mujeres representan una parte importante de la fuerza laboral, pero su presencia en roles de liderazgo aún no refleja adecuadamente su talento y capacidad. Estudios también sugieren que las organizaciones con mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser más innovadoras y rentables. Por lo tanto, fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo es esencial para empoderar a las mujeres y fomentar su progreso en todas las industrias.

El informe de Deloitte  Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global revela una desconexión entre el progreso de las mujeres en los Consejos y en la suite ejecutiva, con solo 6.7% de las mujeres ocupando puestos en los Consejos, a nivel global, y aún menos mujeres, 5%, en la posición de directora general. En promedio, a nivel mundial, 19.7 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8%, desde 2019.

En el caso particular de México, menos del 10% de los puestos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres

Después de analizar brevemente algunas de las principales tendencias y demandas del mercado, hemos identificado áreas de oportunidad para un desarrollo profesional más enfocado. Ahora bien, ¿cómo y dónde podrían obtener conocimientos al respecto? A continuación, les presentamos algunas opciones.

Habilidades digitales

Programas como Skills for Women in Tech del British Council es un Bootcamp integral de 7 meses, que incluye materias para el desarrollo de software, programación, mentorías y liderazgo. Con un formato intensivo de capacitación que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres en el país, dotándoles de: 

  1. Competencias digitales de desarrollo de software,
  2. Así como habilidades interpersonales, de liderazgo y confianza en sí mismas para mejorar sus posibilidades de obtener empleo en la industria TI, además
  3. Aprendizaje con perspectiva de género.

Actualmente se encuentra en fase de registro para comenzar el programa a principios de 2024. Si te identificas como mujer y te interesa formar parte de este programa aplica en este link.

Inglés

En la época de la digitalización y la tecnología, es vital poder comunicarse en el lenguaje internacional más hablado. En las evaluaciones de inglés durante las entrevistas laborales, se destaca la escasez de talento con el idioma. No es lo mismo entender, leer o escribir un documento técnico que poder hablar fluidamente con otros y esto se comprueba fácilmente mediante las certificaciones y pruebas reconocidas internacionalmente.

Los cursos de inglés, te dan herramientas y confianza para alcanzar metas educativas, profesionales o personales, a través del idioma. Los programas en modalidades online y presencial cuentan con profesores certificados y altamente calificados, que imparten clases siguiendo la metodología inmersiva, en la que se interactúa con compañeros en inglés, de forma dinámica.

Liderazgo

La plataforma virtual de aprendizaje y enseñanza en línea Udemy, cuenta con diversos cursos en los que podrás aprender:

  1. A generar influencia en personas y equipos de trabajo.
  2. Gestionar las competencias dentro de un equipo de trabajo.
  3. Fortalecer los conocimientos vinculados con el papel del líder como capacitador.
  4. Dotar de conocimientos sobre selección e incorporación de personas nuevas.
  5. Adquirir competencias clave, tales como el liderazgo, comunicación asertiva, resolución de problemas, storytelling, adaptación -acepta y asume retos-, colaboración, creatividad, curiosidad, empatía, escucha activa, intraemprendimiento, resiliencia, trabajo en equipo, proactividad, perseverancia.

Otras recomendaciones para impulsar tu carrera:

1 Establecer un buen networking. Relacionarse con diversas personas es una buena forma de encontrar oportunidades, recibir consejos profesionales con más experiencia y entablar relaciones que ayuden a avanzar en la carrera.

2.Participar en organizaciones profesionales. Muchas organizaciones profesionales ofrecen programas de tutoría, cursos de formación y otros recursos que pueden ayudarte a desarrollar habilidades y conocimientos.

3.Busca una mentora. Una mentora orienta y apoya en el camino profesional. Buscar una que sea respetada y reconocida en el ámbito que elijas para desarrollarte.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Mujeres a la cabeza en emprendimiento de micronegocios

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments