Mujeres a la cabeza en emprendimiento de micronegocios

Con motivo del próximo Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, es notable el crecimiento y la incursión de un mayor número de mujeres en el ecosistema, que, de acuerdo con instituciones de microcréditos, son ellas las que obtienen el 70% de financiamientos por encima de los hombres.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que a nivel nacional las mujeres emprendedoras son propietarias de más un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos del país (MiPyMEs); y ocupan el 24.7% del personal en este tipo de empresas.

Cifras de YoFio indican que el 61% de sus usuarios son mujeres, y este número se incrementó en un 10% durante el último año. Además, las mujeres tienen una mayor puntualidad en sus pagos de créditos, con un cumplimiento de 70% contra un 55% de los hombres.

Aunque el 86% de los trabajadores en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleada todo el año, sólo 13 de cada 100 establecimientos obtienen un crédito o financiamiento, según el INEGI.

Para Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, emprender no es sencillo, hay que sortear diversos obstáculos, y en el caso de las mujeres los desafíos en ocasiones son mayores. Existen diversos motivos por los cuales las mujeres deciden emprender, ya sea para mejorar su calidad de vida, continuar con el negocio familiar, generarse independencia o bien encontrar una vía de ingresos distinta a la que manejaban.

En este sentido, aunque las PyMEs lideradas por mujeres tienen una probabilidad de impago un 54% menor que aquellas dirigidas por hombres, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), generar mayores condiciones de acceso a créditos puede representar no solo una oportunidad para una emprendedora, sino para varias personas, ya que las mujeres destinan el 80% de sus ganancias a sus familias, de acuerdo con el INEGI. 

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Comenzó de la Convocatoria para el Premio Mujer Tec 2024: “Despertar lo cambia todo”

Más Notas

Deja un comentario