Mujeres ganan posiciones levantando capital de riesgo

De acuerdo con el reporte US VC female founders dashboard de PitchBook, el financiamiento de capital de riesgo estadounidense para empresas fundadas o cofundadas por mujeres ha tenido una tendencia al alza en los últimos años.  Tan sólo en el Q3 de 2023 estas empresas han invertido 5.8 mil millones de dólares en capital y ha tenido 612 ofertas.

La integración de las mujeres en los puestos de alta dirección y en el mundo del capital de riesgo (VC) está configurando un nuevo horizonte de igualdad y competencia profesional. La escalada de las mujeres a posiciones C-Level no solo simboliza un avance hacia la paridad de género, sino que también refleja una mejora en el rendimiento y la innovación de las empresas que adoptan la diversidad en sus cúpulas directivas.

Melissa Gómez, Socia de G2 Momentum Capital señala que el sector del Venture Capital es particularmente revelador de este progreso, destacando un incremento en la creación y liderazgo de fondos de capital de riesgo por parte de mujeres, así como en aquellos que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento femenino.

Añade que la creciente participación de las mujeres en los fondos de capital de riesgo no es solo un indicador de equidad; sino un indicio de la consolidación que está teniendo el ecosistema emprendedor a nivel Latinoamérica.

¿A qué se debe este hito?

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora el 19 de noviembre, la inversionista refiere que uno de los principales motivos por los cuales ha crecido la participación de las mujeres en los VC ha sido el gran interés de invertir en emprendimientos liderados por mujeres, los cuales han demostrado tener una gran rentabilidad cuando tienen directivas al frente.

El reporte Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan de S&P, revela que cuando una mujer lidera el área financiera de una empresa, en los 24 meses posteriores al nombramiento, las compañías presentaron un aumento del 20% en el impulso del precio de las acciones y un aumento del 6% en la rentabilidad y un 8% más en los rendimientos de las acciones.

El surgimiento de emprendimientos enfocados a solucionar una problemática ya sea tipo social o económica, hacia este sector de la población.

“Estamos siendo testigos de un boom en Latinoamérica donde mujeres al mando de estos fondos están desafiando el statu quo, rompiendo barreras y demostrando con convicción que la diversidad conduce a una toma de decisiones más robusta y a resultados más innovadores y rentables. Cada mujer que se abre paso en este campo no sólo allana el camino para las futuras generaciones de líderes femeninas, sino que también reafirma la vital importancia de la equidad de género en la cúspide del éxito corporativo y financiero”, afirma la socia de G2 Momentum Capital.

Para fomentar la inclusión se debe al crecimiento de los propios Venture Capital, es decir, a medida en que los fondos se han expandido se ha contratado a un mayor número de mujeres, quienes tienen la oportunidad de desarrollar su carrera dentro del ecosistema.

Aunque existen fondos con estructuras muy pequeñas, la especialista de G2 Momentum Capital asegura que, en meses recientes, en algunos VC hay una gran competencia por atraer el talento de las mujeres y llevárselas a otros fondos para que crezcan dentro de la misma industria.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Tiempo, Tecnología e Inversión: Desafíos del E-commerce Convertidos en Oportunidades por Mujeres Emprendedoras

Más Notas

Deja un comentario