Fortalece tu negocio desde el marketing

Los tiempos tecnológicos exigen mayor conocimiento de las tendencias en forma anticipada, por ello a continuación te compartimos algunas que tendrán una mayor presencia el próximo año:

·         Empresas con propósito – Integración de DEI, RSE y ESG: Una de las tendencias más destacadas es la incorporación de iniciativas corporativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) en estrategias de comunicación. Esto no solo mejora la imagen de la marca, (de acuerdo con Impact Reporting 85% de los consumidores tiene una imagen más positiva de un producto o empresa cuando apoya una causa que les importa). Sino que también demuestra un compromiso genuino con la sociedad y el medio ambiente, lo que atrae a las generaciones que valoran estas cuestiones.

·         Inteligencia artificial (IA) y tecnología: La IA y la tecnología están optimizando y agilizando diversos ámbitos y procesos en las industrias. Desde el análisis de datos hasta la estructuración de campañas publicitarias, estas herramientas permiten una comunicación más precisa y efectiva (sin embargo, no reemplaza las habilidades cognitivas y talento propio del ser humano). Para Grand View Research, la IA experimente una tasa de crecimiento anual del 37.3% entre 2023 y 2030, esto implica que las empresas deben implementar la innovación tecnológica para mantenerse competitivas; siempre y cuando garanticen la trasparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético de la IA.

·         Calidad sobre cantidad: Se observa un cambio hacia estrategias de relaciones públicas digitales que priorizan la calidad sobre la cantidad. Esto significa enfocarse en conseguir oportunidades para llegar a las audiencias correctas, a través de medios con credibilidad, autoridad e influencia en el ecosistema digital. Esta estrategia aumenta la visibilidad y la credibilidad de las marcas, de acuerdo con el estudio de Forrester 2023, cuando se confía en una empresa, los consumidores recompensarán esa confianza haciendo negocios con la marca.

·         Mensajes claros y simplificados: En un mundo donde la brevedad y la claridad son clave, las empresas deben comunicar sus valores y propuestas de manera concisa y efectiva. De acuerdo con Worth Global Style Network (WGSN), 68% de los consumidores que no encuentran de manera concreta la información que buscan, abandonan el viaje de compra, por lo que la simplificación de los mensajes de marca es esencial para captar la atención en un entorno saturado de información.

·         Métricas de rendimiento y accionables: de acuerdo con el Content Marketing Institute, más del 67% de los especialistas en marketing informan que generan demanda comercial o clientes potenciales a partir de sus esfuerzos de marketing de contenidos, por lo que será más importante que nunca que las empresas posean métricas sólidas para demostrar el valor de sus estrategias y tomen decisiones informadas con base en la medición de estos indicadores, ya que, medir y  atribuir estos resultados, es esencial para calcular el retorno de la inversión (ROI) en relaciones públicas.

·         Comunidades de marca: fomentar comunidades de marca sólidas mejora el compromiso y la lealtad de los clientes. Una de las tendencias será el auge de la construcción de relaciones significativas y la interacción continua con los seguidores, fortaleciendo así la conexión entre las marcas y su audiencia. De acuerdo con Hubspot 1 de cada 5 usuarios de redes sociales se unió o participó en una comunidad en línea en los últimos 3 meses, por lo que resulta para 90% de los especialistas en marketing fundamental para el éxito de las estrategias construir una comunidad en línea activa.

·         Eventos virtuales y experiencias inmersivas: los eventos virtuales y las experiencias inmersivas (videos interactivos, encuestas, juegos,  contenidos en redes sociales, etc.) han ganado relevancia en el último año, de acuerdo con Threekit, las experiencias de productos AR son un 200 % más atractivas, ya que ofrecen el doble de niveles de participación en comparación con sus equivalentes sin AR; por lo que se esperará ver en las estrategias de marketing y RP, este tipo de contenidos interactivos ya que resultan un área de oportunidad para captar clientes potenciales y mantener a los actuales.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 8 puntos para dominar el trabajo híbrido

Más Notas

Deja un comentario