4 formas de invertir para fortalecer tu emprendimiento

Dicen que la única constante es el cambio. Pero ante una compleja lectura del futuro y menos cuando se trata de la economía, invertir de forma diferente, adquiriendo acciones de startups de base tecnológica, genera beneficios que rompen con el paradigma de las inversiones tradicionales.

Para Luis X Barrios, CEO y fundador de Arkangeles, la diversificación es una de las estrategias clave para tener éxito en nuestras inversiones. La incorporación de activos no correlacionados a los portafolios, especialmente aquellos con activos alternativos, ayuda a los inversionistas a mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades en un panorama de constante evolución.

De acuerdo con The Alternative Outlook for 2024, mientras que las acciones y bonos tradicionales registraron pérdidas netas en el segundo semestre de 2023, se espera que el retorno de las inversiones alternativas crezca en 7% en los próximos cinco años.

Por lo anterior es trascendente considerar lo siguiente:

1. Alto potencial de crecimiento: Las startups son empresas impulsadas por la innovación y la creatividad, usualmente están dirigidas por emprendedores dispuestos a asumir riesgos para alcanzar sus objetivos. Gracias a sus cualidades y agilidad, las acciones en startups representan un tipo de activo alternativo que puede adaptarse rápidamente a los cambios y responder a las demandas del mercado. Como resultado, este tipo de activos tienen un alto potencial de crecimiento, y esto se traduce en altos rendimientos para los inversionistas dispuestos a asumir riesgos.

2. Acceso a nuevas tecnologías: Algo que caracteriza a los activos alternativos de startups es que ofrecen la oportunidad de acceder a tecnologías nuevas que podrían ser el siguiente hito que transforme los sectores tradicionales. Las startups se centran en el desarrollo de tecnologías innovadoras que resuelven problemas específicos y atienden las necesidades emergentes del mercado. Al contar con una cartera diversificada de startups con tecnologías innovadoras, quienes invierten obtienen acceso a los últimos conocimientos y avances tecnológicos.

3. Oportunidad de impacto social: Muchas startups se centran en crear productos o servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad, pues su accionar resuelve problemáticas específicas que afectan a grupos clave de la economía. Es el caso de BlackPatch –parte de los deals que Arkangeles presenta en su portafolio–, la primera plataforma desarrollada para mejorar la relación con la tecnología diaria, que acompaña a los usuarios durante todo el ciclo de vida de sus dispositivos favoritos.

Gracias al fondeo colectivo, BlackPatch sostiene un modelo de negocio que permite adquirir un smartphone de alta gama hasta 48% más barato del precio original; además, ofrece a los usuarios servicios de posventa: renovación, reparación y protección. Se trata, en realidad, de aprovechar una oportunidad de negocio derivada de cómo la tecnología permea en la sociedad, brincando las brechas que pueden obstaculizar el acceso a diferentes oportunidades.

4. Retornos potencialmente más altos: Los retornos alternativos tienen el potencial de ofrecer mayores ganancias que las inversiones tradicionales. Gracias a que los activos alternativos abarcan una amplia gama de inversiones, como los bienes inmuebles, el capital riesgo, los fondos de cobertura o las materias primas, el retorno puede diversificarse a su vez, ampliando con ello su rango de crecimiento. Si bien el riesgo del retorno alternativo puede incrementarse, la realidad es que cuentan con características únicas que surgen de aprovechar las oportunidades dentro de su mercado específico.

Se trata de una decisión acertada para quienes estén dispuestos a asumir riesgos e invertir en empresas innovadoras y socialmente responsables que puedan llegar a transformar los sectores tradicionales. Abrir brecha al invertir en empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento, tecnologías innovadoras y sólidos compromisos sociales.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Continua tu emprendimiento y ajusta las cuentas

Más Notas

Deja un comentario