37% de las organizaciones no puede transformarse digitalmente

México, se convirtió en el país latino líder en el impulso de la transformación digital, al registrar un 73% de empresas que han dado los primeros pasos del proceso, durante 2023. En línea con esta tendencia, se proyecta que para este 2024, tres cuartas partes de las empresas mexicanas inicien su proceso de evolución.

Este cambio radical impulsa la eficiencia y la competitividad, pero también plantea oportunidades y desafíos cruciales que emergen, en gran parte, de las reformas laborales y normativas específicas, como la NOM 037, o bien, la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales, mismas que buscan asegurar el bienestar de los teletrabajadores, y que las empresas deberán cubrir para asegurar su éxito en este nuevo paradigma laboral.

  • Preservar la sustentabilidad empresarial: Uno de los desafíos más importantes para las empresas, será afrontar el incremento de gastos generados por la ampliación de la plantilla laboral requerida, para mantener la productividad, además de proporcionar a los teletrabajadores el equipo necesario para laborar desde casa, así como el apoyo correspondiente para gastos de luz e internet. Para ello, una solución es integrar herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) no sólo para agilizar las tareas repetitivas, sino también para reducir el consumo de energía.
  • Cuidar la salud de los colaboradores: El propósito de la NOM 037 es cuidar el bienestar de los trabajadores que operan el 40% de su jornada semanal desde casa, ya que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% sufren de fatiga por estrés laboral o bornout. Aunque en un principio el home office brindaba mayor comodidad y beneficios a los empleados, actualmente el 46% siente que su jornada incrementó. Para evitar esto, es recomendable respetar las horas de desconexión, asegurarse de que el colaborador cuenta con los insumos necesarios para trabajar y procurar la salud, tanto física como mental.
  • Cumplir con la normativa legal: La digitalización de las empresas implica factores como la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo, la adopción de modelos laborales híbridos o 100% remotos, desde el proceso de contratación hasta el desarrollo diario de las labores. Sin embargo, todo ello debe mantenerse en regla ante las normas legales, tanto para protección de los colaboradores como de los empleadores. Una forma de conseguirlo es acercarse a proveedores de servicios especializados en firmas digitales, control de asistencia o sistemas de blockchain.
  • Resistencia al cambio digital: De acuerdo con el estudio Think Digital Report de 2023, el 38% de las organizaciones mexicanas aseguró que la falta de habilidades digitales ha frenado su proceso de transformación. Esto se debe a que muchas empresas conservan modelos de trabajo anticuados y tienen poca o nula apertura al cambio, por lo que se han estancado. La solución para ello consiste en recurrir a programas de capacitación que muestren los beneficios de la digitalización, además de incluir talentos jóvenes con una mentalidad y habilidades nuevas.
  • Combinar IA más factor humano: Ante el auge de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones para optimizar el trabajo, muchas personas han desarrollado el temor de verse reemplazadas por dichas herramientas, sin embargo, el objetivo de incluirlas dista mucho de eliminar el capital humano, más bien busca simplificar y reducir las actividades para que los colaboradores puedan ocuparse de tareas más relevantes, como la toma de decisiones.

Es importante mencionar que, si bien, México se ha posicionado como líder de transformación digital en América Latina, aún debe enfrentar retos significativos y los cambios constantes de las normas legales. En este escenario, la clave para el éxito radica en la adaptabilidad, la innovación y la atención al bienestar de los colaboradores.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Transcendental que empresas cuenten con plan de evaluaciones

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments