La búsqueda de la eficiencia: Diversificación de canales en el app marketing

En el momento más oportuno, el marketing de influencers aprovecha su presencia en línea como una valiosa táctica de adquisición de usuarios.

En el mundo digital actual, las personas están cada vez más conectadas y cambian constantemente entre diferentes plataformas y dispositivos. De hecho, 33% de los mexicanos son usuarios y compradores multiplataforma, con 48% usando principalmente sus teléfonos móviles y solo 19% usando computadoras, según Comscore. Ante esta realidad, las marcas tienen el desafío de captar de manera efectiva la atención y el compromiso de su público objetivo. La diversificación de canales de medios surge como una estrategia clave para maximizar el éxito en la adquisición de usuarios de aplicaciones móviles y mejorar la experiencia del usuario en el sitio.

Las marcas que adoptan un enfoque multicanal diversificado logran resultados significativos en términos de instalación de aplicaciones, compras por usuario, mayores tasas de retención y mayor customer lifetime value (LTV, el valor neto de los ingresos que genera un cliente a una empresa durante el tiempo que permanece con la marca). Esta estrategia implica combinar la comunicación dentro y fuera del producto, lo que permite una mayor interacción con las personas en diferentes puntos de contacto.

Es importante tener en cuenta que las personas también son omnicanal, lo que significa que utilizan múltiples canales para interactuar con las marcas que siguen. Por lo tanto, los especialistas en app marketing deben adoptar tácticas omnicanal que abarquen los esfuerzos de la marca, los especialistas en marketing que no logran desviar sus comunicaciones corren el riesgo de quedarse atrás en un entorno altamente competitivo.

El aumento del uso de dispositivos móviles ha llevado a un cambio hacia plataformas más diversas y descentralizadas que ofrecen a las marcas una nueva oportunidad para diversificar sus estrategias de marketing y llegar a audiencias comprometidas en entornos más auténticos y sin restricciones. Al aprovechar múltiples plataformas en línea y fuera de línea, las marcas pueden ampliar su alcance y establecer conexiones significativas con las personas en un entorno más abierto y colaborativo.

Las personas y los creadores de contenido han estado buscando alternativas más descentralizadas y diversificadas que permitan un mayor control sobre sus experiencias en línea. TikTok ha ganado popularidad al brindar un espacio creativo y dinámico para usuarios y creadores de contenido, además de ser la segunda plataforma social con mayor potencial de crecimiento de audiencia en 2023, con un aumento proyectado de 20% y un ROI de 12%, según HubSpot.

Esta plataforma en particular ha demostrado ser muy efectiva para llegar a audiencias más jóvenes (aunque no solamente este sector) y generar conciencia de marca. En Latinoamérica, el consumo de videos cortos aumentó 180%, y México experimentó específicamente un aumento constante de 14% en los visitantes de la plataforma, según se informó en Digital Trends LatAm 2023. Los anuncios de TikTok continuarán ganando participación de mercado, lo que requerirá que las empresas se sientan cada vez más cómodas utilizando este canal y aprovechando al máximo sus capacidades.

Si bien los beneficios de la diversificación de canales son evidentes, implementar esta estrategia puede ser un desafío para las marcas, ya que pueden elevarse los costos de producción. Crear contenido nuevo y auténtico para cada canal, destacando para llegar a la audiencia de manera significativa, puede ser un obstáculo. Aquí es donde entra en juego el marketing de influencers como otra herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para aumentar su presencia en línea como una valiosa táctica de adquisición de usuarios de aplicaciones.

El marketing de influencers va más allá de simplemente pagar a los famosos para promocionar un producto, son grandes aliados para humanizar la marca y crear comunidades. Los microinfluencers y los creadores de contenido ofrecen a los especialistas en marketing de rendimiento la oportunidad de acceder a una comunidad comprometida y transmitir de manera auténtica la historia de su marca. Su impacto va en aumento, tal y como explica el Global Social Media Trends Report 2023, con 21% de los usuarios de redes sociales realizando una compra en base a la recomendación de un influencer en los últimos 3 meses.

Además, al utilizar medios pagos como Spark Ads en TikTok, estas publicaciones se pueden ampliar y compartir con una audiencia más amplia, lo que permite un seguimiento preciso de las instalaciones de aplicaciones y los eventos posteriores a la instalación. En Zoomd tenemos nuestra propia comunidad global de creadores, de todas las diferentes regiones, lo que nos permite ofrecer a los especialistas en app marketing la oportunidad de crear contenido con personas reales que realmente usan su aplicación, servicio o marca. Los creadores viven en persona la plataforma social y saben exactamente qué contenido producir para que sea más que un simple anuncio.

Esta estrategia combina desempeño y branding en un solo medio, lo que permite a las empresas aumentar el conocimiento de la marca y reforzar su mensaje de manera fluida y no invasiva. El marketing de influencers es una oportunidad única para llegar a audiencias específicas y generar confianza a través de la autenticidad y credibilidad de los influencers.

Al analizar y rastrear datos de diferentes canales, las marcas pueden identificar qué tácticas y canales están generando los mejores resultados y ajustar sus estrategias en consecuencia. Una comprensión profunda de las métricas clave –como el retorno de la inversión (ROI), las tasas de conversión y el customer lifetime value–, permite a las marcas optimizar sus recursos y maximizar los resultados.

La diversificación de canales en el marketing móvil es crucial para expandir el alcance y llegar a consumidores cada vez más ubicuos. Al combinar estrategias de diversificación con personalización y optimización del rendimiento, las marcas pueden obtener claridad y unidad en sus viajes de adquisición de usuarios móviles. Con el mundo digital en constante evolución, es esencial que los marketers se mantengan informados sobre las últimas tendencias y se adapten a los cambios en el comportamiento de los consumidores para tener éxito en el competitivo ecosistema móvil.

Por Flavio Pallotti, general manager de Zoomd México

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 5 objetivos para una microempresa exitosa

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments