¡Ojo! emprendedores socialmente responsables

Una buena idea surge casi siempre de la necesidad de resolver algo, de facilitar procesos o por la intención de mejorar cosas o situaciones. Sin embargo, esta empresa nace por todas estas razones.

Diego Mariño, Co- CEO y Co-fundador de Lentesplus.com, cuenta que crea esta empresa debido a la mala experiencia que tuvo con los distribuidores de lentes de contacto que el usaba, o la tienda no tenía los lentes adecuados y tenía que esperar demasiado para obtenerlos, cuando se trataba de algo básico para desarrollarse en su vida cotidiana. Seguro esto le suena familiar a más de uno.

“Después de hacer algunas investigaciones, me di cuenta que no existía razón aparente para que tardaran tanto tiempo en hacer y entregar un par de lentes y que además fueran costosos. Simplemente se trataba de que sólo había pocos distribuidores”, explicó Mariño.

Es por esta razón que Diego y sus socios tomaron cartas en el asunto: “Buscamos la manera de otorgarle al cliente un producto con un precio hasta 30% más bajo con la misma calidad, acordamos con los proveedores mostrar su inventario de manera virtual y agilizamos las entregas reduciendo la espera de dos semanas a sólo 24 horas”.

Esta fórmula dio frutos positivos, ya que del 2014, fecha en la que nació Lentesplus.com en Colombia, meses después se expandieron a México, en 2015 pisaron tierras Chilenas y este año llegaron a Argentina. La clave de su rápida expansión se debe a factores muy específicos, como manejar estrategias de acuerdo al mercado, es decir, cada país es diferente, tiene costumbres, formas de pensar y de comprar distintas así que los sistemas son diferentes. Otro aspecto es que en esta industria para ser competitivo se tiene que ser grande, “estar en varios países nos dio ventaja competitiva, además de disminuir los costos, logramos un modelo altamente replicable, así como el uso de varios canales. Todo esto nos permitió tener presencia en varios países de manera muy rápida y exitosa”, declaró el empresario.

Se tiene que ser muy local en la comunicación en cada país, continua Diego, “el latinoamericano está aprendiendo a comprar en línea, el e-commerce es una industria que crece a dos dígitos cada año, sin embargo aún se presenta la desconfianza, es por ello que las empresas deben contar con un área de servicio al cliente eficiente, en donde entiendan al cliente y le resuelvan sus dudas, si es posible tener una oficina a la que puedan recurrir. Esto genera confianza en los usuarios”.

Es importante mencionar que Lentesplus.com, lleva a cabo una iniciativa para otorgar lentes a niños de escasos recursos. Parte de las ventas se dona a Word Vision, fundación que se encarga desde identificar a las comunidades más vulnerables, realizan los exámenes médicos, hacen el diagnóstico y se les provee de los lentes adecuados.

“Le damos seguimiento a todo el proceso, nos gusta involucrarnos y ver el impacto positivo no sólo en los niños, sino también en sus familias. Y es que un estudio de la Organización Mundial de la Salud dice que la principal razón de que los niños desertan de la escuela, es que no ven bien, por lo tanto presentan un bajo desempeño escolar, por un nulo o mal diagnóstico. Así que corregir un problema de visión representa cambiar una vida, es algo que nos enorgullece mucho”, enfatizó Diego.

Cabe mencionar que Lentesplus.com, no sólo cuida a sus clientes, a los niños de su iniciativa, también a sus colaboradores, ocupándose de mejorar su calidad de vida con horarios flexibles, home office, sueldos competitivos y apoyo en todo lo requieran  para lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Como una empresa socialmente responsable, buscan incluso que sus proveedores sean “verdes”, que usen reciclables, que ahorren energía eléctrica, etc. “Esto es parte medular de la filosofía de la organización. Es un negocio que busca ser rentable, pero siempre buscando impactar positivamente a cualquier persona, o empresa o sociedad que se involucre con Lentesplus”, finalizó el experto.

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Una PyME también puede ser socialmente responsable

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments