El pensamiento exponencial es la clave de la quinta revolución

Ante la conferencia  Pensamiento Exponencial  impartida  por  Marisol Rumayor, donde lo importante es tener la fórmula y el objetivo,  la expositora  compartió algunos tips de cómo dar a nuestro celebro y cómo entrenar a nuestro ecosistema mental para generar pensamiento exponencial sin pensarlo.

Las industrias del futuro nos ofrecen herramientas al alcance de un clic, permitiendo que la vida sea más sencilla y exponencial, acercándose a todos los rincones y personas del mundo pero ¿qué acciones debemos tomar para no ser desplazados por esos avances?

 

“Somos el resultado de la evolución desde la primera revolución industrial  hasta la cuarta revolución que se va acabar pronto porque los cambios van hacer más acelerados  y la quinta revolución va hacer la sociedad de la información en donde la tecnología no será lo más relevante porque los humanos se van a enganchar a un proyecto, productos pero a nivel colectivo, tenemos que usar el celebro lo que nos hizo transformar”, indicó Marisol.

En un mundo como este donde el 80% de la población es digital, la hipótesis es tener  que entender quién es el cliente para poder diseñar un producto o servicio o un proyecto exponencial y entender que es lo que lo motiva o que lo mueve y cómo hacer para que esté conectado.

Para poder pensar en un proyecto exponencial primero se tienen que cambiar los paradigmas, el punto es aprender los pasos y practicar, innovación es hacer las mismas cosas mejores.

 

Las 7D´s de un proyecto exponencial

  1. En estos días se ha digitalizado, la educación, los contenidos, la música, el ADN, la voz, el texto, etc.
  2. Al crear un proyecto exponencial al principio es decreciente, Amazon o Spotify tuvo que invertir grandes fondos y cada usuario costaban. Ahora, son cero pero tuvo que aguantar en la curva decreciente.
  3. Hacer nuevas cosas que vuelvan a las viejas cosas obsoletas
  4. Desmaterialización. ¿Puedo desmaterializar sin antes digitalizar? No, cómo desmaterializo la educación si antes no digitalicé el contenido.
  5. No quiere decir que no cueste pero cada vez cuesta menos. Los accesos a los contenidos, a la educación y a la salud la tecnología lo ha hecho desmonetizarse.
  6. En México donde tenemos el 85% de dispositivos móviles, cualquier cosa que sea exponencial tiene que estar en el celular.
  7. Descentralización. Yo dejo de ser el centro. Todos somos la solución y el negocio, yo sólo pongo una plataforma.

Para que el negocio sea exponencial, no depende de cuantas fábricas o líneas de producción se puedan crear, tiene que ver de qué  tanto se puede descentralizar una colectividad de la solución.

La experta recomienda a las PyMEs usar el potencial exponencial y concluye:  “Si las PyMEs no cambian el paradigma, si no desaprendemos lo que sabíamos y aprendemos todo el pensamiento exponencial, el futuro de las PyMEs más grandes es morir y cambiar el modelo de pensamiento exponencial y elevarlo y el proyecto se vaya a millones de personas y a manera de crear empresas exponenciales con la fórmula,  tiene que ver con desmaterializarlos y dejar de pensar que lo que yo vendo lo tengo que vender el digital, cómo cada vez cuesta menos y como dejo de ser el centro y como todos me pueden ver sin que me cueste.”

 

Marisol Rumayor fué Directora de Programas de Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), fue pieza fundamental en el rediseñó del Fondo Nacional del Emprendedor, en el cual creó e  impulsó programas y políticas públicas como Red de Apoyo al Emprendedor  y el programa de incubación en línea. Actualmente escribe para el periódico “El Heraldo.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El cómputo cognitivo está transformando los negocios

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments