Opciones para mover tu inversión ante el COVID 19

“Para hacer frente a los desafíos que se nos presentan necesitamos un espíritu de innovación respaldado por la acción. Debemos ser rápidos y flexibles. Para los problemas debemos encontrar soluciones que conjuguen los recursos y capacidades de múltiples asociados: los gobiernos, las instituciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado; necesitamos agentes catalizadores que forjen estas nuevas alianzas.”

Estas fueron parte de las palabras del discurso “Transformar la crisis en oportunidad: Sacar provecho del multilateralismo” de Robert B. Zoellick, Presidente, del Banco Mundial, el 31 de marzo del 2009, ante la crisis por la pandemia de AH1N1.

Pasaron 11 años y ahora nos enfrentamos a  una pandemia más fuerte y contundente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que debido al Covid-19 en el 2020 viviremos la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global de 2008. Lo cual derivará en desempleo, las oportunidades laborales serán más limitadas, menos recursos, menos crecimiento y más incertidumbre. Razones antes las cuales es necesario corregir o mejorar nuestros hábitos de ahorro e inversión.

Por ahí dicen que “creer” es “crecer” y es que si lo vemos desde un punto de vista de autosuperación pues no nos da muchas claves, pero si lo logramos aplicar con conocimiento, tal vez, ésta pueda ser la llave para que nuestra economía crezca.

Por lo tanto no hay un mejor momento para crear e invertir en nosotros mismos que cuando todo “está mal”, y es así dónde podemos invertir con responsabilidad y planear financieramente el retiro, lo que a su vez nos permitirá eliminar riesgos y tomar iniciativas positivas.

José Manuel Piñera, Director de crédito y cumplimiento de la plataforma de crowdfunding Cumplo, nos da cuatro motivos (opciones) para invertir en este momento, no importa la cantidad que tengas destinada, es la oportunidad de poner a trabajar tu dinero.

  1. Considera un crédito hipotecario

Los bancos centrales están bajando las tasas de interés y las proyecciones apuntan a que esta baja seguirá.

Para esto debes considerar que vas a tener un empleo estable, incluso aunque la crisis sanitaria empeore. Ante esta perspectiva este es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario que te permita comprar una vivienda.

  1. Metales preciosos

Los metales se caracterizan por retener, inclusive aumentar, su valor durante periodos de turbulencia o incertidumbre. El oro y la plata tienden a funcionar bastante bien durante las recesiones. Así los metales preciosos en general son una opción de inversión con muy bajo riesgo en épocas complicadas y que se hace pensando en el largo plazo.

  1. Créditos a PyMEs

El comercio no para, así las cadenas de suministro de las tiendas de retail son una constante. Las principales empresas proveedoras de estas tiendas son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas ya cuentan con facturas pendientes de pago, pero necesitan liquidez para seguir operando, en el mercado existen plataformas de crowdfunding como Cumplo que toman estas facturas pendientes de pago para buscar inversionistas que inyecten recursos y al final del plazo establecido vean el retorno de su inversión más un atractivo interés, el riesgo es muy bajo, tanto por la selección de las empresas a las que se les presta, como por la seguridad del pago de esas facturas.

  1. Invertir en la Bolsa

A pesar de que la volatilidad que genera la falta de certidumbre en esta época de contingencia hace que este tipo de inversiones sean más riesgosas en lo general, el riesgo puede ser mitigado diversificando el portafolio, apostando por instrumentos a un mediano o largo plazo.

La especulación para obtener altos rendimientos en plazos mínimos de ninguna forma puede ser una recomendación de inversión, al menos en el sentido tradicional.

El principal consejo que nos da Piñera es diversificar nuestra inversión, así protegemos nuestro patrimonio al dispersar el riesgo, maximizamos los rendimientos al aprovechar los movimientos de las distintas opciones a las que apostamos y nos permite tener liquidez.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Dueños de negocios deben contribuir  a la comunidad

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments