Identificar y atender necesidades, la nueva mercadotecnia para MiPyMEs

micro1El objetivo principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, para ello se debe primero descubrir las necesidades y deseos de nuestro mercado. Esto se logra cuando buscamos información, pedir su opinión a nuestros clientes.

De acuerdo con el Licenciado Miguel Hidalgo Zetter, catedrático del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México,  “Si empezamos a ver las cosas de manera distinta vamos a poder empezar nuestra propia mercadotecnia. Una efectiva, que al menos para las micro y pequeña empresas no necesita ser tan masiva, tiene que ser una mercadotecnia más personalizada, más enfocada precisamente al cliente”.

La verdadera función de la mercadotecnia en las micro, pequeña y mediana empresas, es que a través de nuestras investigaciones sabremos lo que la gente desea, que precio esta dispuesto a pagar y donde y cuando lo necesita. Debemos ser honestos por que, la honestidad nos da credibilidad y presencia en el mercado.

Por otro parte, las ventas no significa marketing, “No se trata de vender por vender. Aquí entra un paradigma muy importante acerca de la mercadotecnia, las ventas no son lo que hace ganar a una empresa. El vender más no me asegura que este ganando, vender más mucho menos me asegura tener una presencia en el mercado. La clave del crecimiento real de las empresas es saber comprar y no vender” de acuerdo con Miguel Hidalgo.

Es importante tomar en muy en cuenta las aplicaciones tecnológicas, es básico contar en nuestras organizaciones con los sistemas de información. Afortunadamente se cuenta con una amplia gama de ellos, los cuales nos ayudan a generar lo que nosotros necesitamos para la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo podemos hacer que nuestra sea conocida si a lo mejor no tengo para invertir tanto? Existen para ello las redes sociales. Estas también generan información, son gratuitas, efectivas y están ampliando su mercado de manera tal que, también cuentan otras aplicaciones que nos permiten crear anuncios, nos proporcionan estadísticas de impacto de nuestro anuncio y cuesta poco.

Anunciarse en redes sociales, es muy efectivo, toda la información que obtenemos de ellas nos sirve para nuestra toma de decisiones de mercado.

Si por el contrario deseamos contar con un sitios propio este debe ir de acuerdo a lo que estoy ofreciendo a mi segmento de mercado, debe ser un sitio rápido, cómodo y funcional.  Para que quien navegue en nuestro sitio sepa que somos una empresa bien establecida. Al ver todas nuestras características, el hecho de anunciar una misión, visión, los valores, las creencias, mis factores claves de éxito pues es mostrarle a la gente que estamos bien establecidos.

“En la medida en que nosotros estemos cambiando las perspectivas de nuestros negocios podemos generar una mercadotecnia más efectiva” comentó Miguel Hidalgo Zetter.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario