Tus pagos por Internet

Con el fin de agilizar las transacciones de pagos y aprovechar las herramientas que hoy ofrece la tecnología el Banco de México creo el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que evita a los clientes de distintas instituciones financieras acudir a la sucursal.


Con el apoyo de la banca comercial el sistema está controlado y es seguro utilizarlo para enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos.

Las personas, ya sean físicas o morales, que desean provechar este servicio deben acudir a la sucursal bancaria en donde tengan abierta una cuenta y solicitar el servicio, la mayoría de los bancos lo habilitan por medio de su página de Internet.

La necesidad de acudir de acudir al banco donde ya seas cliente es que el envío y recepción de dinero sólo puede hacerse a través de una cuenta ya habilitada, por ello es que dependerá de la institución que utilices el procedimiento a seguir aunque en términos generales el SPEI pide los siguientes elementos:

Hay que registrar la cuenta beneficiaria del pago, para ello ingresa a la Sección de transferencias o Pagos a terceros y proporciona los datos de la transferencia como cuenta beneficiaria, banco del beneficiario y monto, en el mismo registro puedes agregar un Número de Referencia con folio de hasta siete dígitos y un Concepto del Pago esto para que la persona que reciba el depósito identifique la transacción.

El costo de este servicio depende de las condiciones de cada institución bancaria pero va desde los 0 hasta los 80 pesos, dependiendo de la cantidad a transferir y el tipo de cuenta que se tenga en el banco, incluso algunos consideran un precio especial para las Pymes.

Si ya estás utilizando el sistema y tienes dudas sobre el estado de una transferencia que enviaste o vas recibir puedes ingresar a la Página electrónica del Banco de México (www.banxico.org.mx) y en la sección sistema de pago buscar el link Módulo de información del SPEI (MI-SPEI) ahí se te solicitará el Número de Referencia o la Clave de Rastreo que el banco tuvo que haber proporcionado.

Este sistema sólo registra las operaciones de los últimos tres días, en caso de que tengas algún problema con la transferencia deberás acudir a tu sucursal bancaria y si está no da una respuesta adecuada a tu inquietud puedes levantar una queja en la Condusef.

Los bancos que cuentan con este sistema son Azteca, Afirme, Bajío, Banamex, Banjercito, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Invex, Ixe, JP Morgan, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank, Ve por más, además de otros extranjeros como Bank of America, Bank of Tokio y The Royal Bank of Scotland.
 
Ariadna Cruz

One thought on “Tus pagos por Internet

Deja un comentario