Innovación tecnológica el sello del emprendimiento en Jalisco

Desde incubación de empresas tecnológicas, pasando por una aceleradora de negocios y un centro de consultoría en gestión e innovación, hasta la creación de la Unidad de Inteligencia Competitiva y el Parque Tecnológico del ITESO, el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) es un caso de éxito como apoyo al emprendimiento.

Tan sólo en el Parque Tecnológico del ITESO, cuyo primer edificio fue inaugurado en febrero de 2009 y, el segundo, en septiembre de 2011, actualmente están hospedadas 26 empresas de base tecnológica; se ha atendido a 49 en la Aceleradora de negocios; y diez organizaciones están en proceso de incubación. Finalmente, desde el Centro de Consultoría y la Unidad de Inteligencia Competitiva, se ha trabajado con 19 empresas este año.

Además de estas opciones los emprendedores pueden obtener asesoría en materia de propiedad intelectual, servicio disponible tanto para empresas como para egresados.

Andrés Ruiz Sahagún, coordinador del Proginnt, señaló, “el objetivo es ser un espacio físico que provea el entorno adecuado para las actividades de vinculación de la universidad con el sector de alta tecnología de la región y el gobierno, ofreciendo su infraestructura y servicios a emprendedores y empresas de base tecnológica para la realización de sus proyectos de innovación”.

Por sus logros la Secretaría de Economía (SE) ha reconocido la labor del programa pues las empresas que ahí se albergan ofrecen diferentes servicios de tecnologías de la información, manufactura y desarrollo de software, entre otros, ya que cuentan con áreas de producción que a su vez generan nuevos productos y diseños propios.

Fernando Rivera, coordinador del Parque Tecnológico en el ITESO, afirmó que otro factor que se tomó en cuenta por parte de la SE fue el “cómo hemos logrado articular proyectos de las empresas con las diferentes áreas académicas”.

El coordinador del programa añadió que con esta clase de opciones se busca formar un círculo virtuoso en el que la SE reconoce lo que se hace bien, pero obliga a los involucrados a crecer y mejorar su desempeño.

Ariadna Cruz

One thought on “Innovación tecnológica el sello del emprendimiento en Jalisco

  1. TENGO  MICRO-EMPRESA  EN EL AREA DE SERVICIOS A EQUIPO ELECTRÓNICO INDUSTRIAL, CNC, EDM, AUTOMATIZACÍON, ETC
     
       ME  INTERESA  SABER  SI DENTRO DE ESTE  PARQUE  EXISTE  EL PERSONAL  PARA  APOYAR EL DESARROLLO DE MAQUINARIA EDM PENETRACIÓN  HILO-EROSIÓN,  YA QUE CUENTO  CON LA EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE UN PROTOTIPO   BASADO EN PC  EN UN LENGUAJE ANTERIOR C++    CORRIENDO EN MS-DOS.
                  ACTUALMENTE  ME INTERESA  TRABAJAR EN UNA PLATAFORMA MÁS ACTUAL, ASÍ COMO TAMBIÉN FABRICAR LA PARTE  MECÁNICA DE LA MISMA.

        ESTO  CON LA FINALIDAD DE SUSTITUIR  MPORTACIONES  DE ESTE  TIPO DE MAQUINARIA LAS CUALES SON IMPORTADAS ACTUALMENTE  EN SU  MAYORÍA DE CHINA
      
        MI NOMBRE  JUAN JOSÉ  DE SANTIAGO  H
                                ing.   control  electrónico
                              CORREO  mein2001@yahoo:disqus       .com.mx

     
     

Deja un comentario