Cómo elegir a un proveedor de factura electrónica

Si ya tienes la FIEL, el certificado de sello digital y estás ya listo para comenzar a facturar de forma electrónica, debes elegir una solución tecnológica. Para hacerlo, GS1 hace algunas recomendaciones. La principal, evaluar las soluciones de acuerdo a las necesidades propias del negocio y no sólo por la información publicitaria que difunden.

En palabras de Marco A. Bolaños, Gerente de Estándares de GS1 México, algunas medidas que las PyME pueden tomar para asegurarse de elegir al proveedor adecuado son:

1. Obtener información de fuentes confiables, por ejemplo de la página de GS1, debido a que se trata de una organización neutral.

2. Analizar las necesidades propias del negocio en términos de los procesos que hay detrás de emitir una factura: contabilidad, entrega de mercancía, logística para entregar la factura, número de clientes a quienes se factura, etc.

3. Con base en esos parámetros, informarse de las soluciones que hay disponibles en el mercado y elegir a una que satisfaga todas esas necesidades y, de preferencia, ofrezca algún valor agregado.

4. Asegurarse de que la solución es parte de una de las 52 soluciones avaladas por el SAT como PAC autorizados; si se trata de una más pequeña, hay que asegurarnos de que está asociada con alguno de dichos proveedores.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso es muy sencillo, pero vale la pena adelantarse y montarse ya en esta ola, pues es probable que los 52 proveedores autorizados se vean saturados para atender a los empresarios que querrán hacer el trámite en el último momento.

“Nuestra principal recomendación es que se documenten, se informen sobre lo que tienen qué hacer y si no están obligados, vean los beneficios a migrar a factura electrónica. Que no lo dejen para los últimos días de diciembre: no va a haber prórroga y es mejor que desde ahorita vean cuál es la mejor opción para migrar y de una vez hacerlo”, concluye el ejecutivo

Con el afán de ir permeando en esta falta de información sobre factura electrónica, GS1 tiene pláticas informativas en todo el país a las que cualquier empresa puede asistir sin costo alguno. Para mayor información consulta su página web.

Itzel Castellanos

También podría interesarte:

Guía para comenzar a facturar en CBB

Deja un comentario