3 puntos que los usuarios de FE deben cumplir

Datos señalados por el Sistema de Administración Tributaria, más  822 mil contribuyentes ya facturan  electrónicamente, pero la realidad es que la mayoría de ellos principalmente MiPyME, sólo están en la etapa de emitir y recibir comprobantes digitales, sin atender su validación y almacenamiento como lo solicita la autoridad, cuyo asunto parece desconocido, ¿tu empresa cumple con las normas de factura electrónica?

René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i explico que desde el 2011 la obligatoriedad del manejo de facturas electrónicas están  incluidas en la Reforma Miscelánea Fiscal, y en donde se anota que es obligación del contribuyente validar y almacenar los comprobantes fiscales digitales que reciba y emita, ya sea CFD o CFDI.

Por lo anterior compartimos 3 puntos esenciales para cumplir con la normativa respecto a Factura electrónica.

1.           Verificar la autenticidad de las facturas electrónica en cuanto su estructura, el sello, cadena original, así como el folio, serie y número  de aprobación por parte del SAT.

2.           Almacenar durante 5 años en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

3.           Anexar los comprobantes fiscales digitales recibidos a las pólizas contables.

En los últimos años, refirió Torres Fragoso, CONTPAQ i realiza un estudio para conocer el nivel de adopción y percepción de la Factura Electrónica, y entre los resultados cualitativos más recientes se reporta que en general ésta se adoptó “únicamente para emitir facturas”. Incluso, dijo, al momento de autocalificar su conocimiento sobre la Factura Electrónica, quienes ya la usan dan una calificación de 7.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario