La autodefinición de MiPyMEs

pymesDesde hace ya poco más de 10 años el término MiPyMEs ha pasado de la prostitución a la indefinición. Por un aparte, los Pymempresarios no saben  a detalle sí son micro, pequeños o medianos empresarios, respecto a qué se definen porque les llaman sólo PyMEs; en la esquina contraria se encuentran las grandes empresas que acuñan el término para considerarlo como un “potencial mercado” sin importar sus características o alcances.
Por ejemplo,  podemos escuchar o ver en comerciales televisivos anuncios que dicen “Paquete PyME Banamex, Bancomer o Santander” especialmente para esos empresarios que quieren hacer crecer su negocio. El punto es prestarles un dinero sin actuar como asesores, sino como agiotistas.
Con la  finalidad  de homologar criterios a continuación compartimos nuestro criterio que es validado por la Secretaría de Economía respecto a la clasificación de las MiPyMEs. 

“Desde hace más de 10 años el término MiPyMEs ha pasado de la prostitución a la indefinición”

– Emprendedor, quien inicia un negocio
– Microempresas,  compañías de 1 a 10 empleados
– Pequeñas empresas, de 11 a 50 empleados
– Medianas empresas de 51 a 300 empleados
Los sectores a los que pueden pertenecer son: servicios, manufactura y ventas, una vez entendido lo anterior, será más fácil integrar la adopción de productos y soluciones adecuadas para la MiPyMEs, por ejemplo al momento de comprar tecnología, no es lo mismo comprar un Aspel SAE para una Microempresa, que intentar con un SAP u Oracle, por muy anunciado como  “Producto PyME”
Fernando Heredia
También podría interesarte
El peso de las PyMEs en México

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments